Un puesto de mando en terreno alemán

La Brilat coordina a una brigada multinacional en el seno de la división italiana Acqui en el marco de una simulación de operaciones de la Otan desde la base germana de Grafenwoehr
Los integrantes del puesto de mando de la Brilat en Alemania. BRILAT OC
photo_camera Los integrantes del puesto de mando de la Brilat en Alemania. BRILAT OC

La Alianza Atlántica sigue mostrando músculo en Europa del Este. En un panorama en el que las tensiones entre bloques parecen resurgir, la Otan pone sobre el tapete el ejercicio Defender Europe 21, coordinado de forma conjunta con el US Army Europe and Africa Command (Mando de Estados Unidos para Europa y África). 28.000 militares de 26 naciones forman parte del operativo, que incluye las maniobras en Cincu (Rumanía) en las que participan miembros de la Brilat, y el Command Post Exercise, la instalación de un puesto de mando a nivel brigada que corre a cargo de ocho destacados representantes de la base pontevedresa en la localidad germana de Grafenwoehr.

Los pontevedreses llevan desplegados en suelo alemán desde el viernes pasado. El cometido que les ha sido encargado por la Alianza Atlántica es el empleo de todos los medios disponibles a la hora de simular de forma virtual los procedimientos que debe seguir una brigada compuesta por 2.000 unidades de seis nacionalidades distintas. El puesto de mando español, convertido en una célula de respuesta rápida, se encuadra en la división italiana Acqui, todo ello en el seno de la VJTF de la Otan.

La Alianza seguirá con sus ejercicios multinacionales durante este mes

El Defender Europe 21 tiene como objetivo la preparación operativa de un gran número de aliados en una zona amplia, en este caso el mar Negro y el área de influencia de Los Balcanes. Al mismo tiempo, se ejecuta para mantener al máximo nivel sus capacidades en el Norte de Europa, el Cáucaso, Ucrania y África.

A lo largo del mes pasado, la Brilat participó en las maniobras Inmediate Response y Swift Response, ambos desarrollados en suelo rumano. La misma zona de adiestramiento de Cincu está siendo escenario estos días del Saber Guardian, donde se mantiene el grueso del contingente que partió de la base ‘General Morillo’ a principios de mayo.

El desplazamiento del puesto de mando virtual de la brigada a Alemania se debe a que la base de Grafenwoehr es la sede del Joint Multinational Simulation Center (JMSC) de la Otan, una instalación dotada de toda la tecnología precisa para llevar a cabo un ejercicio de esas características.

Comentarios