El brote de Urxencias afecta ya a 14 sanitarios y deja el servicio "en cuadro"

Nueve han dado positivo y otros cinco están en cuarentena ►La escasez de facultativos para sustituir las bajas aumenta la carga de trabajo del personal de la unidad ►El despacho médico, entre los posibles focos de contagio ►Es el segundo brote que trasciende en el CHUP
Pacientes formando cola, este martes, en el centro de salud Virxe Peregrina. GONZALO GARCÍA
photo_camera Pacientes formando cola, este martes, en el centro de salud Virxe Peregrina. GONZALO GARCÍA

"Es un brote de los buenos, que nos ha dejado en cuadro, bajo mínimos". Los profesionales del servicio de Urxencias del Hospital Montecelo se muestran preocupados por las dimensiones que está alcanzando el brote declarado el pasado fin de semana en la unidad y que, por lo de pronto, ya ha dejado fuera del campo a 14 profesionales sanitarios.

Nueve trabajadores han dado positivo en las pruebas realizadas por el Área Sanitaria, de los que siete son profesionales de Medicina (uno de ellos residente) y dos son enfermeras. Los otros cinco están en cuarentena por prevención, de los que dos son médicos y tres residentes.

Afortunadamente, "todos se encuentran en buen estado" y ninguno de ellos ha requerido de hospitalización. El gran escollo es que no hay relevo posible para suplir estas bajas, lo que implica una sobrecarga de trabajo para los que siguen en el frente. "No contrataron a nadie para hacer las sustituciones, pero porque no hay nadie disponible. Como consecuencia, tenemos que asumir más pacientes y dedicarle menos tiempo a ciertas tareas", indica uno de los profesionales del servicio.

Urxencias cuenta en plantilla con 35 médicos fijos y cinco eventuales, 43 enfermeras y casi 30 auxiliares, de las que una parte (reducida) han sido empleadas mediante contratos covid.

FOCOS DE CONTAGIO. La primera versión oficial fue publicada el pasado sábado, cuando solo constaban cuatro profesionales y cuando el Área Sanitaria aseguraba que el brote se debía a un contagio ocurrido fuera de las instalaciones hospitalarias.

La versión extraoficial es radicalmente distinta. Según distintos trabajadores del servicio, es muy probable que el primer contagio se produjera fuera del entorno laboral, pero ya no tanto los casos que le siguieron. ¿Cuál pudo ser el foco de contagio? Ni los afectados lo saben.

Los indicios apuntan a que dos de los afectados pudieron transmitirse el virus a la hora de la comida, pero no así el resto, "que ni toma café ni come" en el servicio. Por eso, algunos sospechan de que el virus pudo haber circulado en el despacho médico, "un espacio pequeño" donde los ordenadores están separados "a menos de un metro" y donde los médicos pasan "varias horas" de la jornada realizando informes. "Siempre estamos con mascarilla, pero quizás al estar tanto tiempo pierdan efectividad. Hay tantas cosas de este virus que todavía desconocemos...", señala uno de los sanitarios.

Las salas donde duermen los profesionales de guardia también han levantado sospechas, ya que hay lo que se conoce como "camas calientes" y la mayoría "se quita la mascarilla para dormir".

Hasta la fecha es el segundo brote detectado en el distrito sanitario de Pontevedra. El primero en trascender a la opinión pública tuvo lugar a finales de marzo en el servicio de Lavandería del Hospital Provincial, donde se vio afectada la mitad de la plantilla.


El área ordena el cribado de 160 profesionales y la revisión de los circuitos

El área sanitaria informó este martes de que desde el inicio del brote está efectuando "cribados preventivos" que abarcarán a cerca de 160 profesionales ligados al servicio de Urgencias. Además, ha ordenado la desinfección de las instalaciones y ha decidido revisar la operatividad y seguridad de los actuales circuitos de la unidad, para comprobar si es necesario potenciar las medidas de precaución.

El área asegura que ha aplicado el protocolo preventivo del covid-19 y que este se ha traducido en el aislamiento "domiciliario" de nueve profesionales del servicio de Urgencias. Coincide con los trabajadores al señalar que seis son facultativos, uno residente y dos profesionales de Enfermería, pero no reconoce los nueve positivos ni hace alusión al resto de sanitarios en cuarentena. Según dice, desde el inicio de la pandemia en Urgencias solo se han registrado ocho casos.

ORIGEN. En base a las investigaciones hechas, el área sanitaria afirma que el brote se inició con un médico de la unidad que se contagió fuera del hospital y que con posterioridad realizó una guardia con otros dos facultativos. En la encuesta realizada, éstos últimos aseguraron haber mantenido las "medidas de precaución", por lo que inicialmente se decidió no ordenar su aislamiento "ao non axustarse á definición de contacto estreito". El contagio se conoció a posteriori, a raíz de las pruebas PCR de control.

En todo caso, la dirección del área sanitaria asevera que los profesionales del servicio siempre atendieron a los pacientes "coas medidas de protección adecuadas para previr a transmisión".

Comentarios