martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

El paso atrás en la peatonalización de Monte Porreiro, "buena noticia" para la mayoría y alguna decepción

Farmacia en Monte Porreiro, en la tarde de este martes. RAFA FARIÑA
Farmacia en Monte Porreiro, en la tarde de este martes. RAFA FARIÑA
Los vecinos manifiestan su "alivio" ante la decisión del Concello

"Pues es un alivio, me das una buena noticia", contaba este martes una vecina de Monte Porreiro al enterarse de la marcha atrás del Concello en la peatonalización de la calle Alemania. En general, quienes habitan en el barrio reciben la rectificación con alegría. "Hai moito que facer antes de pecharlle isto aos coches, están as rúas peor aquí que nas aldeas, non poden nin pasar os camións", explicaba un grupo de vecinos en uno de los parques de la ciudad. En la calle, la mayoría de las opiniones coinciden en su oposición a la plaza peatonal propuesta por el Concello.

Pero también en los negocios predomina esta postura. Loreto Iglesias, por ejemplo, farmacéutica en la calle Alemania, explicaba que "se ha tomado una buena decisión, básicamente porque la gente no quiere y hay que hacer lo que decida el barrio". En este sentido, la farmacéutica aclara que "la postura de los vecinos es que antes de gastar un montón de dinero haciendo ese trocito peatonal hay otras prioridades".


La opinión en la calle. ¿Qué le parece la marcha atrás del Concello?
Ana González. Vecina

Ana González - Opinión Monte Porreiro.JPG
"No existe necesidad de peatonalización, iba a haber problemas para aparcar, para mí es una buena noticia"
María Jesús Mariño. Vecina

María Jesús Mariño - Opinión Monte Porreiro
"Teño aquí un piso e para pasar no coche para o garaxe ía ser difícil se esta rúa fose peonil, é a rúa principal"
Eva Caballero. Vecina

Eva Caballero - Opinión Monte Porreiro
"No me acabo de creer que vayan a dar marcha atrás; hay otras zonas en las que se pueden hacer mejoras"
Iria Losada. Vecina

Iria Losada - Opinión Monte Porreiro
"Es una muy buena noticia, primero son necesarias otras mejoras en los jardines o en los parques del barrio"

Arreglar parques, reforzar los servicios de limpieza, adecentar las aceras... son algunos de los deberes que le ponen en el barrio al Concello de Pontevedra. Otros apuntan el lío que supondría cortar una "arteria" de Monte Porreiro, sobre todo para las personas que llegan desde Lérez o la Avenida de Bos Aires. Sin embargo, pese a mantener su no a la peatonalización, señalan la necesidad de implementar medidas para calmar el tráfico.

Pero hay también quienes lamentan la marcha atrás en los planes del BNG. "Yo vivo en una calle que se iba a revalorizar con ese proyecto y ahora la han parado", cuenta Iria M. (prefiere que no se sepa su apellido). Del mismo modo, explica que con la humanización de la zona sería más fácil circular con sillas de ruedas o carritos de bebé.

También hay negocios que están a favor del primer proyecto planteado por el Concello. Es el caso de la barbería GF Peluqueros. "A mí sinceramente me parece mal que se echen atrás, para algo que hacen en Monte Porreiro, todo el mundo se pone a protestar y lo paran, aquí somos pocos negocios los que estamos a favor", reconocía uno de los responsables del establecimiento, Daniel Ferrer.

Daniel Ferrer, en la barbería GF Peluqueros de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA.JPG

El paso atrás en la peatonalización de Monte Porreiro, "buena...
comentarios