sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Se buscan enfermeras en el área sanitaria de Pontevedra

Una enfermera administra una vacuna contra el covid en el Recinto Feiral de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Una enfermera administra una vacuna contra el covid en el Recinto Feiral de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
La plantilla está "sobrecargada" por las largas jornadas de vacunación masivas

Las jornadas de vacunación masivas previstas han llevado al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés a buscar refuerzos entre las enfermeras que trabajan en Atención Hospitalaria.

La participación en las campañas es voluntaria y retribuida si se realiza fuera de la jornada laboral, aunque buena parte de la plantilla ya está "sobrecargada de hacer horas" ante la falta de personal, según denuncia Satse.

VACUNACIÓN. Un total de 62.978 residentes o trabajadores del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuentan con al menos una dosis de las tres vacunas que han sido suministradas hasta la fecha frente al covid (Pfizer, Moderna y AstraZeneca). El total representa aproximadamente el 21,5% de la población del área sanitaria, un porcentaje inferior al que registran otros territorios gallegos pero que, presumiblemente, acusa el hecho de que la edad media de los habitantes de Pontevedra es menor al promedio autonómico.

Según datos facilitados el lunes a este periódico por el Sergas, de ese total, 18.809 personas cuentan ya con las dos dosis de la vacuna, por lo que supuestamente han finalizado la pauta para obtener la inmunización completa.

Otras 44.169 personas han recibido una dosis, de las que buena parte están a la espera de ver cómo las autoridades sanitarias resuelven el suministro de las dosis de refuerzo de AstraZeneca y Pfizer.

Está previsto que este martes se suministren 2.925 dosis de la vacuna de Pfizer –2.425 en el Recinto feiral de Pontevedra y 500 en Fexdega– a personas de entre 70 y 75 años. A estas se añaden un número sin cuantificar de vacunas de este mismo laboratorio que está previsto administrar en centros de salud y hospitales del área sanitaria.

A nivel Galicia se calcula que solo este martes serán distribuidas 40.000 dosis de Pfizer.

Aparte, el Sergas informó el lunes de que en la jornada del domingo se vacunaron en el área sanitaria 1.989 pontevedreses de entre 60 y 65, y de entre 70 y 79 años.

Se buscan enfermeras en el área sanitaria de Pontevedra
comentarios
ç