Caballero sobre Ence: "A Xunta non fai nada"

El líder del PSdeG exige a Feijóo que ejerza sus competencias industriales y busque alternativas a la pastera fuera de Lourizán ► El comité del PSOE pide la dimisión del alcalde de Vilanova (PP), condenado por insultos machistas a Carmela Silva
Gonzalo Caballero asistió al congreso provincial que el PSOE celebró en los jardines de la Uned, en Monte Porreiro. RAFA FARIÑA
photo_camera Gonzalo Caballero asistió al congreso provincial que el PSOE celebró en los jardines de la Uned, en Monte Porreiro. RAFA FARIÑA

El PSOE se pasa al ataque. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, presidió este sábado en Monte Porreiro el congreso provincial que su partido celebró en los jardines de la Uned. Y lo hizo con dos mensajes claros que transmitió a los medios antes del cónclave: su apoyo incondicional a las políticas de Pedro Sánchez y su rechazo a la gestión de Alberto Núñez Feijóo en Galicia.

Al ser preguntado por el Diario sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que definirá el futuro de Celulosas, el líder de los socialistas gallegos se mostró rotundo. "Nós somos respectuosos cos procesos xudiciais e queremos esperar a que se determine cal é a situación xurídica na que está Ence. O Partido Popular deu unha concesión que ten bastantes dificultades, por iso está xudicializada. Hai que esperar a que o proceso remate. Pero, mentres tanto, vemos como o Goberno da Xunta non fai nada", recalcó.

Caballero instó a Feijóo a ejercer sus competencias en materia de industria y busque alternativas a la pastera fuera de Lourizán, su actual ubicación. "Ten que buscar mecanismos que permitan manter o emprego en Galicia se a sentenza dificultadse o futuro da planta no seu actual enclave. E iso é o que non están facendo", añadió.

El secretario provincial del PSOE, David Regades, también se refirió al papel autonómico sobre la fábrica. "A Xunta segue de brazos cruzados cunha empresa que está en terreos prestados polo mar", manifestó en un comunicado al término del encuentro.

Tanto Regades como Caballero, así como el resto de integrantes del comité provincial, cerraron filas con Carmela Silva después de la sentencia que condena al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (PP), a una multa de 360 euros tras haber llamado "chacha para todo" a la presidenta de la Deputación. "Se Feijóo non retira ao alcalde de Vilanova das súas responsabilidades, todo ese discurso de feminismo co que quere encarar no congreso do PP en Galicia non ten ningunha credibilidade", dijo el líder del PSdeG. "É un home condenado e non pode seguir nin un minuto máis no cargo; ten que ir para a casa", añadió el secretario provincial del PSOE. Todos ellos pidieron su dimisión.

Por su parte, Silva instó al presidente de la Xunta a "apostar pola igualdade e a defender a todas as mulleres, porque é a súa obriga como líder político, cousa que non está sucedendo". "As verbas non valen. O que valen son as accións", sentenció la socialista, que puso a la institución provincial que dirige como ejemplo a seguir a la hora de apoyar a concellos de todos los signos políticos. "Temos que acabar co modelo do PP de Feijóo de repartir recursos a dedo dependendo de quen goberne".

Cuando está a punto de cumplirse un año de las elecciones gallegas, en las que los "populares" revalidaron la mayoría absoluta y el PSOE pasó de segunda a tercera fuera en Galicia, por detrás del BNG, Caballero remarcó que tiene el apoyo de las bases pese as las voces que piden su salida. "Eu síntome plenamente acompañado pola militancia deste partido, que en primarias decide o futuro", zanjó.

Comentarios