Una de cada dos llamadas al 092 son de 'polis de balcón' denunciando infracciones

La pandemia copa la gran mayoría de comunicaciones con la Policía Local de Pontevedra
Un agente atendiendo la centralita de la Policía Local. RAFA FARIÑA
photo_camera Un agente atendiendo la centralita de la Policía Local. RAFA FARIÑA

La situación es cíclica: cada vez que alguna administración anuncia un nuevo paquete de medidas anticovid, la centralita de la Policía Local echa humo y supera, de largo, las 150 llamadas al día. Casi todas para consultar si una situación está o no autorizada en el nuevo escenario o para denunciar incumplimientos de las normas.

El efecto de la pandemia en el 092 es significativo, como lo acredita la memoria de la Policía Local. Durante el pasado año se contabilizaron 34.682 llamadas a la sala pero el 53% se concretaron en los meses de marzo, abril y mayo (o sea, la declaración del estado de alarma) y en octubre, noviembre y diciembre (cierres perimetrales y nuevas restricciones).

Comparando este volumen de comunicaciones con años precedentes, el incremento es de un 6%, que si bien no es excesivo al hablar de todo un año, sí resulta desbordante al concentrarse en momentos muy puntuales, lo que obliga a multiplicarse a los agentes que están al otro lado del teléfono.

El 70% de las llamadas recibidas en la sala tienen relación con la pandemia (el 53% de ellas simplemente buscan información) y el 30% restante se refieren a una emergencia, a una incidencia en el tráfico o a un problema de seguridad ciudadana.

La mayoría de las alertas al 092 por tema covid (el 54%) pertenecen a los llamados polis de balcón, ciudadanos que advierten de posibles incumplimientos de las limitaciones por reuniones no autorizadas, bares abiertos, viandantes sin mascarilla o rupturas del toque de queda.

Finalmente, tanto las consultas por objetos perdidos como para ocupar la vía pública experimentan descensos del 14% y el 38%, respectivamente.

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