Uno de cada tres médicos de Pontevedra se jubilará en el plazo de diez años

El 24,5% de los facultativos tiene entre 55 y 64 años y el 14% supera ya la edad de jubilación
Protesta de médicos solicitando mejoras en Primaria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Protesta de médicos solicitando mejoras en Primaria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
En el plazo máximo de diez años casi el 40% de los médicos que están ahora mismo colegiados en la provincia de Pontevedra colgarán la bata por llegar o exceder la edad de jubilación. Así lo advierten las estadísticas publicadas este lunes por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en las que se puede ver que de los 4.729 facultativos que están dados de alta en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, el 24,5% tiene entre 55 y 64 años y el 14% supera ya la edad de la jubilación (a pesar de seguir ejerciendo),

Otro 14% (705) está colegiado pero retirado, por lo que a la falta de conocer a cuánto ascenderán las próximas incorporaciones, en 2031 solo estarán activos la mitad de los que ahora mismos figuran en las estadísticas oficiales como colegiados en Pontevedra.

Las previsiones trascienden en un momento en el que el déficit de facultativos ya es acuciante. Las listas de espera para conseguir cita están al orden del día y la mayoría de los profesionales tienen un cupo de pacientes mucho mayor al deseable.

La Xunta de Galicia ha decidido reconducir la situación ampliando las plazas MIR en Galicia. Para este año anunció 491 plazas, el récord de los últimos años, agotando el límite que autoriza el Gobierno central en las especialidades con mayor demanda. De este total, 141 plazas serán para médicos de familia y a 27 para pediatras, dos de las especialidades en las que urge conseguir relevo profesional.

La oferta supone incrementar en un 7,4% la del 2019, con 34 plazas a mayores en la comunidad. La gran pregunta sigue siendo si esta medida será suficiente para cubrir las bajas que se auguran en los próximos años. El Colegio de Médicos de Pontevedra, por ejemplo, reclama más iniciativas, empezando por mejorar las condiciones sociolaborales de los médicos que se forman en Galicia para evitar que se escapen a otros países en los que se les ofrecen mejores condiciones.

Precisamente, el volumen de médicos colegiados en la provincia ha subido de manera gradual en los últimos ejercicios (eN el año 2.000 había constancia de 3.338 y en 2010 de 4.004). El problema, según el Colegio, es que muchos de estos más de 1.300 médicos formados en las últimas dos décadas están inactivos o han hecho las maletas.

FUGA DE TALENTO. En el resto de provincias gallegas el volumen de médicos colegiados en la franja de entre 55 y 64 años es mayor, empezando por Ourense (31,5%) y continuando por Lugo (29,5%) y A Coruña (27). En cambio, las tres tienen un porcentaje menor de facultativos colegiados ya retirados. A nivel Galicia constan 14.817 médicos colegiados, de los que el 27% tiene entre 55 y 64 años y el 24% más de esa edad. Y nivel España están cuantificados 276.191 (el 24,5% con entre 55 y 64 años y el 20,5% con 65 o más).

Por edades, las cifras del INE reflejan que de los 4.729 médicos colegiados en Pontevedra 754 tienen menos de 35 años, 713 entre 35 y 44 y 762 entre 45 y 54 años, 1.157 entre 55 y 64 años, 706 entre 65 y 69 años y 637 más de 70.

Galicia es ya la tercera comunidad de España con más farmacéuticos

La gallega figura entre las autonomías con menos médicos y enfermeros en activo, y está entre las que menos psicólogos tienen

Con 174 farmacéuticos colegiados por cada cien mil habitantes, Galicia es la tercera comunidad de España con más profesionales de este tipo, superada únicamente por Madrid y Navarra.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística confirman a Galicia entre las autonomías peor dotadas en cuanto a profesionales sanitarios se refiere. De hecho, los farmacéuticos son la única excepción, junto con los dentistas. Galicia tiene 84 odontólogos por cada cien mil habitantes y es la quinta comunidad mejor parada, después de Asturias, Valencia, País Vasco y Extremadura.

Sin embargo, la gallega es la décimotercera autonomía con menos médicos en activo (465 por cada cien mil habitantes), y ocupa el puesto 14 en cuanto a enfermeros (528). Únicamente Baleares, Andalucía, La Rioja y Valencia están peor dotadas de facultativos; y solo Canarias, Andalucía y Murcia cuentan con menos profesionales de enfermería.

El otro dato negativo para Galicia es el que mide la cantidad de psicólogos. Según el INE, hay 52 profesionales de la psicología en activo por cada cien mil gallegos, una cifra que sitúa a la comunidad como la undécima con peores cifras. En peor situación se encuentran Aragón, Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha, Cataluña y Valencia.

Comentarios