La calle Alfonso XIII se cortará al tráfico para ser el patio escolar del CEIP Froebel

El Concello propone la medida para evitar que el alumnado "pase cinco horas metido na aula"
Fachada del CEIP Froebel, con la calle Alfonso XIII a la derecha de la imagen. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Fachada del CEIP Froebel, con la calle Alfonso XIII a la derecha de la imagen. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La calle Alfonso XIII se convertirá en el patio de recreo del alumnado del CEIP Plurilingüe Froebel, una solución para que todos los cursos del centro puedan salir de sus aulas durante la media hora de descanso, pues la infraestructura de este colegio, que carece de espacio exterior, impide que todos puedan hacerlo.

El concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez, anunció este viernes que el Concello tiene previsto cerrar al tráfico esta vía "co obxecto de fornecer ao alumnado do CEIP Froebel dun espazo axeitado para poder saír durante o descanso das aulas". El edil, que había mantenido previamente una reunión con la dirección del centro educativo, explicó que "nos colexios se están tomando medidas realmente moi radicais que afectan ao ensino, á educación, ao traballo das mestras e mestres e tamén ao desenvolvemento das crianzas, porque nalgúns casos está habendo limitacións moi graves para os xogos dos nenos e das nenas".

El cierre será total, excepto para residentes, que tampoco podrán acceder durante los recreos

Es el caso de este colegio público, "onde o alumnado debe permanecer durante cinco horas dentro da aula por carecer dun patio ao que saír. É unha situación radical que esixe medidas radicais".

Esta solución para utilizar la calle como patio sería similar, según expuso Gómez Junquera, a la adoptada con el colegio de Barcelos, que acota un tramo de vía pública peatonal entre la plaza y el centro como zona de esparcimiento.

En todo caso, apuntó el edil, esta medida se activará siempre que se realice el trámite administrativo necesario, es decir, que la Consellería de Educación -titular del centro- solicite al Ayuntamiento poder disponer de ese espacio.

El cierre a la circulación rodada de Alfonso XIII, una calle con tráfico "totalmente residual", será total excepto para los residentes, ya que los bolardos cercarán el tramo más próximo a Concepción Arenal y los garajes serán accesibles. La entrada y salida de los vecinos quedaría habilitada por la calle Echegaray, para lo que será preciso eliminar la zona de aparcamiento de servicios y habilitar el doble sentido de circulación. Así funcionará todo el día, excepto durante los 45 minutos del recreo, aproximadamente entre las 11.30 y las 12.15 horas, cuando tampoco se podrá acceder a los garajes.

JAVI CEIP Froebel e rua Alfonso XIII (vista xeral, mellor co alumnado saíndo a mediodía)

REACCIONES. "Esta -apuntó- é a primeira proposta; hai que ir vendo como se ordena a medida". La iniciativa cuenta con el apoyo de la dirección del colegio desde el primer momento y también de la Anpa, tal como explicó su presidenta, Xandra Revenga, que aplaudió la celeridad del Concello a la hora de atender su sugerencia. "Vimos la noticia del corte de tráfico en Reina Victoria y que el Ayuntamiento animaba a otros centros que necesitaran espacio, así que hicimos la petición. Este es un cole muy pequeñito y hay dos cursos que no salen al recreo dos días de la semana. Están cinco horas quietos en una silla". El miércoles plantearon su idea al edil "y hoy -por ayer- ya fueron ellos al colegio. Nosotros encantados, lógicamente. Es una idea muy buena" que esperan que encuentre buena aceptación. "A ver si no protestan los vecinos".

Gómez Junquera. "Priorizamos os nenso, non a quen vai en coche e ten que dar un rodeo de 500 metros"

El director del centro, Manuel Carpintero, planteó la necesidad de espacio en los mismos términos. "Os nenos necesitan baixar e saír ao exterior, polo menos mentres non chova". El colegio cuenta con más de 260 alumnos "e aínda facendo tres quendas de recreos non hai espazo para que saian todos a diario, porque o patio interior é tamén onde se imparten as clases de Educación Física". Tanto el centro como la ANPA esperan que Educación mueva ficha para agilizar el proceso.

Gómez Junquera solo aludió al colegio "co que chegamos a un acordo", pero en la propia calle afectada se encuentra otro, el concertado Doroteas, con 700 alumnos de Primaria y Eso que también podrían beneficiarse de la medida (Infantil cuenta con patio en las instalaciones).

Su director titular, Francisco Balado, explicó que los recreos por turnos establecidos tampoco resultan suficientes para que salgan todos al exterior. "Se existe tal posibilidade e nola ofrecen, poderiamos arranxar, pero se imos sacar os alumnos á rúa ten que haber unha seguridade total, aínda que dobremos o número de profesores de vixilancia. Os nosos recreos suman dúas horas de duración, de 11.00 a 13.00", por lo que, apuntó, "démoslles a nosa proposta de horarios e cifras de xente e dixeron que o ían estudar".

Comentarios