La camelia reina en los pupitres

La unidad didáctica elaborada por la Deputación causa sensación en el CEP Campolongo, donde 150 escolares de 1º y 2º de Primaria la utilizan de forma transversal en varias materias

Carmen Salinero y Eva Vilaverde con tres alumnas del CEP Campolongo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Carmen Salinero y Eva Vilaverde con tres alumnas del CEP Campolongo. GONZALO GARCÍA

Todavía son pequeños, pero los alumnos de 1ºB del CEP Campolongo ya saben qué son los épalos, subraya su tutora, Reyes Carballo. La clase, junto a otras dos de 1º de Primaria y tres de 2º -un total de 150 escolares- está trabajando con la unidad didáctica Coñecendo a camelia, elaborada por la Deputación para difundir esta flor entre el alumnado más joven. Precisamente en este colegio la acogida fue espectacular, dada su vinculación con la reina de las Rías Baixas.

Para conocer de primera mano el trabajo que realizan, los escolares recibieron este miércoles la visita de la diputada delegada de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA), Eva Vilaverde, y la técnica Carmen Salinero. "O que máis me chamou a atención foi o pictograma que crearon sobre a camelia e a demostración do coñecemento tan completo que os rapaces e as rapazas tiñan tanto do propio cultivo como dos seus usos produtivos", afirmó Vilaverde. Los 25 escolares de una clase de 1º le explicaron, a partir de un pictograma, de dónde procede la camelia, cuáles son sus características, qué cuidados precisa, qué hongos son sus enemigos y qué partes de la planta se utilizan para elaborar té y aceite. Este pictograma fue idea de María del Carmen Miragaya, profesora de Audición e Linguaxe, para apoyar la formación del alumnado con autismo. Finalmente reforzó el trabajo de las seis aulas.

La unidad didáctica contó, en la parte referida a la adaptación curricular, con la colaboración del director del centro, Manuel Sánchez. En este sentido, la diputada subrayó que "a adaptación destinada especificamente ao persoal docente ofrece os recursos axeitados ao profesorado para que traballe segundo as especificidades de cada aula, como acabamos de ver co pictograma". Asimismo, puso en valor que la labor que realiza el alumnado "vai moi acorde cos proxectos que se desenvolven na EFA, porque están divulgando os resultados das nosas investigacións dun xeito atractivo e asequible para estas idades".

"É unha unidade moi motivadora", subrayó el director, ya que les sirve para trabajar de forma transversal en varias asignaturas, desde Naturais a Inglés, pasando por Lengua Castellana y Lingua Galega o Plástica. De hecho, apuran sus creaciones para participar en el concurso de manualidades de la exposición de camelias.

Iñaki Bretal transforma la flor en un manjar en el Carlos Oroza

El CIFP Carlos Oroza celebra este jueves una comida especial para cerrar el proyecto de innovación educativa A nosa camelia, tan curiosa como saborosa, que empezó a desarrollarse hace dos años.

El banquete será ofrecido por el alumnado de 2º del CM de Cociña e Gastronomía y capitaneado, de modo excepcional, por Iñaki Bretal, chef del Eirado da Leña y el Grupo Nove, que colabora con el proyecto.

El menú, diseñado para la ocasión, tiene a la flor de las Rías Baixas como protagonista indiscutible, por lo que se ofrecerán recetas como cóctel de cerveza con vermú, pescadilla en papillote con fragancia de Dazzler o lingote de ternera gallega con escamas de sal Chojiguruma.

A esta cita no faltarán autoridades procedentes de la Xunta, la Deputación -incluida su presidenta, Carmela Silva- y el Concello, así como responsables de O Areeiro. También acudirán representantes de centros colaboradores, como el IES Montecelo o el CIFP

Comentarios