La camelia reivindica sus múltiples usos en el LV Concurso Internacional

Pontevedra acoge, este fin de semana, el Concurso Exposición Internacional de la camelia en el Recinto Feiral

El Recinto Feiral de Pontevedra abarrotado por el Concurso de Exposición Internacional de la camelia. RAFA FARIÑA
photo_camera El Recinto Feiral de Pontevedra abarrotado por el Concurso de Exposición Internacional de la camelia. RAFA FARIÑA

El LV Concurso Exposición Internacional de la Camelia abrió este sábado sus puertas en el Recinto Ferial de Pontevedra. Al concurso, en el que participaron 70 expositores de varios países, acudió también la diputada delegada de la Estación Fitopatoloxica de Areeiro (EFA), Eva Vilaverde, que, en el discurso de apertura, destacó el trabajo de "difusión das posibilidades da camelia" lo que permitió que se multiplicara "o interese do público polos productos producidos coa flor".

En este sentido, cada vez son más quienes optan por adentrarse en el consumo de productos a base de camelia. Té, aceite o productos de belleza son los artículos más comunes. Para mostrar el potencial de la flor en la cocina, el cocinero Iñaki Bretal, se acercó este sábado al Recinto Ferial donde impartió un showcooking con la flor como protagonista, para posteriormente repartir 180 muestras de degustación entre los asistentes.

Vilaverde reconoció que el objetivo del certamen es reunir las mejores flores de camelia y premiarlas, pero también "difundir o coñecemento e os resultados das investigacións", algo que hace parte "da filosofía de EFA e da Diputación". Así, este fin de semana se reunen tanto aficionados, como profesionales del cultivo de la camelia para asistir a las charlas que tendrán lugar este sábado y que abordarán temas como los principales problemas fitosanitarios de la planta, sus tratamientos y los resultados de la últimas investigaciones sobre la flor.

La responsable de EFA, se reiteró en su apuesta por este producto, recordando "o amplísimo abano de posibilidades ornamentais, turística e productivas" de la camelia. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, también intervino en la inauguración y aseguró que seguirán "traballando dende o Concello e a Deputación para por en valor unha flor que é un recurso importante para a cidade".

Vilaverde salientó la importancia de aprovechar el reciente interés popular por la planta para difundir las investigaciones llevadas a cabo en Areeiro entre los posibles cultivadores, de forma a expandir el cultivo de camelia en e sector forestal. De echo, la responsable del EFA destacó los logros conseguidos desde la última vez que el evento se celebró en Pontevedra, en 2016. "Temos que dicir que nestes tres anos foron numerosas as citas nas que puidemos constatar o interese do público en coñecer estes productos, así como os procesos que implican e as posibilidades de atopalos no mercado", subliñó la diputada.

La exposición se inauguró este sábado con una cata gastronómica

La inauguración finiquitó con el discurso del alcalde que aseguró sentirse afortunado "por poder ter camelias adornando a nosa cidade".

La exposición, por la que se espera que pasen al rededor de 7.000 personas durante el fin de semana y que se ha convertido en un referente para los amantes de esta planta, va rotando cada edición entre los municipios de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa. La jornada de este domingo empezará a las 10.00 horas con la apertura de puertas. Desde esta hora, los visitantes podrán acercarse a las flores presentadas al concurso. A las 11.00 horas, el ingeniero de montes, Pedro Mansilla, será el encargado de ofrecer la primera charla técnica, que versará sobre las patologías y afecciones más comunes en esta planta y su tratamiento. Habrá que esperar hasta las 12.00 horas para que se dé el momento álgido del evento, el reparto de premios a los mejores cultivadores y la entrega de la tradicional Camelia de Oro a la mejor composición floral.

Ya por la tarde, será el turno de Carmen Salinero, jefa de servicio de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, que hablará del papel de la camelia como especie restauradora en zonas forestales. Antes de clausurar el evento, a las 18.30 horas, se presentará el libro Xardíns históricos na provincia de Pontevedra, que hace un recorrido por los más bellos espacios naturales de la ciudad y las especies florales que albergan.

Cabe destacar que la organización cuenta con una zona infantil para niños mayores de tres años y que estará custodiada por monitores desde las 10.30 a las 14.00 horas, por la mañana, y de 16.00 a las 20.30 horas.

Productos 100% gallegos
Cada vez son más los valientes que se aventuran a probar alguno de los múltiples productos a base de camelia que se comercializan.

El cocinero del grupo Nove, Iñaki Bretal, utilizó su participación en el LV Concurso Exposición Internacional de la Camelia para ofrecer un menú degustación que incluía una selección de platos con la flor como protagonista. Vieira ahumada con las hojas de la camelia, pescado con ajada de aceite de camelia o cordero con prebe de camelia y pétalos encurtidos, fueron algunas de las recetas que los visitantes pudieron probar.

En este sentido, también es de destacar el té de camelia, un producto totalmente pontevedrés que nació en la Estación Fitopatolóxica de Areeiro y que está siendo todo un éxito entre los consumidores. De echo, el cultivo de esta flor para la fabricación de té es algo único prácticamente a nivel europeo ya que, con excepción de algunas plantaciones en las islas Azores, la producción de té en Europa es prácticamente nula.

Cosméticos
Más allá de su uso gastronómico, ya existe un mercado asentado al rededor de la camelia y su uso para la fabricación de productos cosméticos. La tienda online acemelia.com, cuenta con gran surtido de productos que van desde jabones a aceites o cremas faciales, todos producidos en Galicia y con la planta como principal reclamo. Se trata de un sector todavía por explotar y que desde la EFA llevan años tratando de acercar al gran público.

Comentarios