El Campus da un paso hacia la implantación de la biomasa

El Concello otorgó la licencia para la construcción de uno de los primeros 'district heating' de las universidades españolas
Estudiantes frente a la facultad de Ciencias Sociais e da Educación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Estudiantes frente a la facultad de Ciencias Sociais e da Educación. GONZALO GARCÍA

La UVigo creará en su Campus de Pontevedra un sistema centralizado de producción de calor y frío a través de una red de tuberías, conocido en inglés como district heating, que se albergará en una nave de 200 metros cuadrados entre las facultades de Ciencias Sociais y Ciencias da Educación. El Concello otorgó la licencia este lunes para su construcción valorando positivamente este proyecto de la UVigo, que "vai na liña do Green Campus e do noso modelo de cidade, á vangarda en cuestións medioambientais", explicó Anabel Gulías tras la Xunta de Goberno del lunes.

El proyecto tendrá un coste de 572.000 euros y será uno de los primeros de este tipo que se instale en una universidad española. El punto, que tendrá una potencia de 2MW, conectará en una primera fase a las facultades de Ciencias Sociais e da Comunicación y de Ciencias da Educación de do Deporte y permitirá limitar la emisión de cerca de 250 toneladas de CO2 a la atmósfera, según fuentes de la propia universidad.

La iniciativa presentada por la UVigo al Concello contempla la instalación de un tendido de tubos bajo una nave. Estas tuberías comunicarán los edificios de las dos facultades, utilizando el trazado de los viales del campus.

Este es uno de los siete proyectos de eficiencia y fomento de las energías renovables presentados por la UVigo a principios de 2020 y financiados en un 80% por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en el contexto de la convocatoria de ayudas para este tipo de actuaciones en universidades públicas.

El plazo de inicio de las obras no superará los seis meses desde la notificación de la aprobación de la licencia, mientras que el plazo para terminar las obras queda fijado en doce meses desde la notificación.

Con carácter previo a la concesión de la licencia, los servicios técnicos municipales emitieron un informe sobre la no interferencia de la instalación en las tuberías de otras redes de servicios municipales. Además, la UVigo aportó una resolución de la Consellería de Medio Ambiente de la no procedencia de declaración de incidencia ambiental, así como autorización de la Axencia Estatal de Seguridade Área.

Comentarios