Los candidatos electos, listos para "dar voz a los pontevedreses" en las Cortes

La formación del nuevo Gobierno centra por el momento la atención de los diferentes grupos en la provincia

Si hay algo en lo que coinciden los seis socialistas, los tres populares, la candidata de Ciudadanos y la de En Común-Unidas Podemos que han conseguido plaza por la provincia en el Congreso y el Senado es en la promesa de llevar hasta Madrid las necesidades de los habitantes de los 61 concellos pontevedreses. No obstante, mientras en el PP todavía están digiriendo los malos resultados y tratando de enfocar su atención hacia las municipales sin que los ánimos decaigan entre los candidatos del partido, otras formaciones se centran más en la constitución del nuevo Gobierno.

En Ciudadanos hablan ya de "liderar la oposición" y en el PSOE se refieren a la posibilidad de gobernar en solitario con acuerdos puntuales, pero en Unidas Podemos no tienen tan claro que se vayan a cumplir ni una premisa ni la otra y prefieren que el PSOE se apoye en la fuerza que lidera Pablo Iglesias. Según señalaba este lunes la diputada electa por la provincia, Yolanda Díaz, "a xente quere un Goberno plural, baseado na coalición e na estabilidade e non se pode gobernar co número de deputados que ten hoxe o PSOE. Non puido facelo o PP con 134 deputados e tampocuso o vai poder facer o PSOE e o escenario da repetición electoral non o quere ninguén no noso país", dijo Yolanda Díaz, quien añadió que la vía del pacto entre socialistas y Ciudadanos "é a opción que queren os que mandan". Queda por ver cuál de las posibilidades se convierte en realidad.

LOS PROTAGONISTAS EN PONTEVEDRA

Guillermo Meijón, diputado electo del PSdeG-PSOE

Guillermo Meijón, na redacción de Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Ahora empieza una nueva etapa en la que tendrá que consolidarse la conformación de un Gobierno cuyo presidente será, sin duda, Sánchez". Así lo explicó Meijón, quien, preguntado sobre la posibilidad de buscar un pacto PSOE-Ciudadanos, precisó que "el propio Rivera se ha encargado" de dejar claro que "él no piensa en ningún caso en gobernar con el PSOE, ha tenido el afán de ponernos el cordón sanitario y además ha quedado muy claro que la sociedad española ha apostado por un modelo progresista que ofertamos nosotros, muy distinto del que ha ofertado durante toda la campaña Rivera, a quien no le ha importado alinearse con las tesis de la ultraderecha". Según el diputado electo socialista, los resultados del domingo "nos dan un viento de cola favorable" para las municipales y "en Galicia dan a entender que la etapa de Feijóo llega a su fin y muy posiblemente en el futuro parlamenterio gallego tendremos presidente socialista".

Ana Pastor, diputada electa del PP

Ana Pastor. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los populares fueron los peor parados en esta cita electoral, de ahí que, conocidos los resultados y su caída en la provincia (en donde han perdido un diputado), en el conjunto de la comunidad gallega y en el resto de España, ahora estén centrados en analizar las causas de su descenso y también en centrar el rumbo de cara a los comicios municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Así lo resumió Ana Pastor, la única diputada del PP electa por la provincia junto a Diego Gago: "Ahora todas mis energías están centradas en apoyar a mis compañeros en las elecciones municipales para conseguir el mejor resultado posible. Contamos con estupendos candidatos en la provincia, por lo que no me cabe duda de que los resultados van a ser buenos". Tal y como hizo en la noche electoral, Pastor volvió a expresar este lunes todo su "agradecimiento a todos los pontevedreses que nos han apoyado", dijo.

Beatriz Pino, diputada electa de Ciudadanos

Beatriz Pino. DP

"Sacar una diputada por Pontevedra y otra por A Coruña es conseguir darles voz por fin a todos los gallegos, cuyas necesidades vamos a trasladar al Congreso para dar solución a las reclamaciones que nos consta que hay y que son muchas, pues hasta ahora otras fuerzas de Galicia no han sabido solventar o no lo han hecho con la rotundidad y la eficacia necesarias". Beatriz Pino destacó el lunes que Cs "ha crecido un 80% en menos de tres años" y en Galicia "hemos crecido un 3% en estos comicios". Con ese aval, asegura que la formación que dirige Rivera se dedicará a "liderar la oposición vigilando de cerca al Gobierno, que va a ser de Sánchez apoyado en Podemos y en los separatistas con todo el peligro que eso supone". Por eso insistió en que Ciudadanos realizará "un control cercano, estricto y férreo para seguir defendiendo la libertad y la igualad de todos los españoles y todos los gallegos, apoyando a familias, trabajadores y autónomos".

Yolanda Díaz, diputada electa de Unidas Podemos

Yolanda Díaz. RAFA FARIÑA

Además de calificar de "moi bo" el balance conseguido por su formación en la provincia de Pontevedra, Yolanda Díaz señaló que estos resultados permiten consolidar "un Goberno progresista que non sexa monocolor e que non sexa con Ciudadanos". No obstante, la diputada electa indicó que un Gobierno con Albert Rivera "é a opcion que queren os que mandan e non é casual que hoxe mesmo a CEOE saíra dicindo que quería un Goberno sen En Común-Unidas Podemos, porque esa é a garantía para que non se defendan os dereitos da xente do común". Díaz recordó que, con estos resultados, su formación es "determinante", pues el PSOE "precisa dos nosos votos para saír adiante e iso non lle pasa desapercibido". Además, añadió que Pedro Sánchez se "equivocaría" si no atendiese "este mandato dos cidadáns, porque a propia militancia socialista pediu en Ferraz que non gobernara con Albert Rivera", añadió.

Modesto Pose, senador electo del PSdeG-PSOE

Modesto Pose. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Con toda seguridade", el PSOE promoverá reformas en el Senado, afirmó Modesto Pose Mesura. El vilagarciano subrayó que esta cámara deberá cumplir sus funciones de representación territorial. Respecto a la respuesta de los electores, argumentó que "nun momento moi delicado, amosaron a súa confianza en nós" y también les enviaron un mensaje muy claro: no quieren retroceder, de ahí que apostasen por un partido que calificó como "a mellor ferramenta para seguir avanzando".

Miguel Fidalgo, senador electo del PP

Miguel Fidalgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Es evidente que los resultados han sido muy malos y que tenemos que corregir nuestra posición con la mayor celeridad posible. El PP ha sido siempre un partido moderado y centrado. Somos conservadores y tenemos que recuperar nuestro lugar natural en el escenario actual", afirmó el único senador popular electo por la provincia. "Ahora toca convencer a la gente de nuestra utilidad para resolver sus problemas y de cuál es nuestra posición política en la situación actual del país".

Carmela Silva, presidenta de la Deputación

Carmela Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La socialista calificó la jornada del domingo como "histórica en la provincia". Según destacó, "la ciudadanía llenó las urnas de dignidad y dijo que no quería una provincia que involucionara y que diera marcha atrás en todo lo que hemos conseguido de derechos, libertades y modernización. La política ha cambiado y la gente nos pide que gobernemos para que tengan una vida mejor y eso es lo que ocurrió ayer –por el domingo–". Por ello, dio las gracias "a todas las mujeres y hombres que salieron y llenaron las urnas de futuro".

Alfonso Rueda, presidente provincial del PP

Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

A pesar de la caída del PP, Rueda recordó que fue "la primera fuerza del centro derecha en la provincia" y la "más votada en más de la mitad de los concellos". Asimismo, añadió que "el PP es un partido que siempre da la cara y estamos seguros de que vamos a mejorar. Estuvimos trabajando desde el minuto cero en las elecciones generales y así seguiremos haciéndolo, incluso con más fuerza, en las municipales. Vamos a salir a ganar y apelamos al voto útil para formar gobiernos estables".

Comentarios