"Cando me xubile cobrarei menos que os meus compañeiros por ser muller"

CC OO y UGT denuncian que la brecha salarial entre sexos "va creciendo" y que la segregación ocupacional sigue al orden del día

Uca (segunda por la izq.) y Seoane (tercera por la der.), en el edificio de sindicatos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Uca (segunda por la izq.) y Seoane (tercera por la der.), en el edificio de sindicatos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

María Teresa Filgueira, alias Uca, se jubilará con una pensión más baja que el resto de los compañeros hombres que accedieron a su empresa, una conservera de O Grove, al mismo tiempo, hace 42 años. "Cando me xubile cobrarei menos polo simple feito de ser muller", denunciaba este lunes en el edificio de sindicatos.

La sindicalista y sus compañeras vinculan la brecha salarial a la segregación ocupacional por sexos porque, según cuenta, "desde un principio" las mujeres fueron derivadas a puestos de trabajo manual y de menor remuneración y los hombres a empleos más técnicos, con más complementos y mejor pagados.

Las diferencias se amplía a golpe de tradición porque, según denuncia Uca, miembro de la ejecutiva comarcal de UGT, "no 99% dos casos son as mulleres as que deixan o traballo ou piden unha excedencia para coidar aos fillos e dos maiores, e nese tempo nin cotizamos nin subimos de categoría". Además, destaca la "discriminación sutil" que disuade a las mujeres de postularse a puestos "masculinizados" como, por ejemplo, los ligados a la mecánica y la tecnología: "Nunha conserveira unha muller mecánica ten que demostrar moito máis para facerse valer, por iso moitas veces intenta facelo todo soa".

Según añade, la maternidad es otro hándicap que lastra la vida laboral de las mujeres, tengan o no intención de formar una familia: "As mulleres somos hábiles e constantes, pero as empresas non valoran iso. No que se fixan é en que, se eres moza, nalgún momento vas ter fillos e vas ter que coller unha baixa, pedir días libres para levar o neno ao médico, etc...". Por todos estes motivos, la portavoz reclama la firma de planes de igualdad en las empresas que garanticen la igualdad de condiciones para ambos sexos y, sobre todo, cambios en la ley para que su aplicación sea obligatoria y no se queden en papel mojado. "Hai 4.000 empresas no Estado que deberían ter un plan de igualdade, pero só hai 189 rexistrados e os empresarios están obrigados a negocialos, pero non a acordalos, por iso só propoñen medidas que non implican gasto".

A TIEMPO PARCIAL. La responsable de igualdad en la sección de Administración del Estado de CC OO, Pilar Seoane Vázquez, incidió en las mismas claves señaladas por su compañera de UGT y añadió muchos otros factores que ayudan a explicar la discriminación laboral de las féminas. Por ejemplo, que el 73% de los empleos a tiempo parcial son desempeñados por mujeres, "pero no porque no queramos, como dice el Gobierno, sino porque no encontramos trabajos a jornada completa", advirtió.

Según dijo, en España la brecha salarial entre géneros oscila entre el 23% y el 30%, "dependiendo de las ocupaciones". La media gallega está en el 28,7% y, a tenor de las palabras de Seoane, "va creciendo" a base de complementos y factores sociales que frustran el desarrollo de la clase obrera femenina. Uno de ellos es la maternidad, de ahí que la sindicalista abogue por equiparar los permisos de madres y padres. "Quizás entonces, la discriminación por la posibilidad de ser madres desaparecería".

Otra de las losas es la asunción del cuidado de mayores y dependientes y el reparto de distintas responsabilidades según el sexo. "Un ejemplo. En la limpieza de un centro comercial ellas se ocupan de limpiar con cubos y fregonas y ellos de adecentar el parking con máquinas varredoras. Sin embargo, las mujeres cobran menos porque los hombres incluso cobran un complemento por utilizar máquinas y no limpiar a mano".

Un último dato a tener en cuenta: "El año pasado el volumen de ingresos brutos de las mujeres fue un 51% menor al de los hombres y hay más ocupaciones femeninas que están referenciadas por el Salario Mínimo Interprofesional".

Paros de dos horas para conciliar huelga y trabajo
UGT y CC OO celebrarán una concentración el próximo 8 de marzo en la Subdelegación del Gobierno, entre las 12.30 y las 13.30 horas. La CIG llevará a cabo otra protesta similar, solo que a las 12.30 horas en A Peregrina, por lo que no habrá unidad sindical.

En ambos casos se contempla una jornada de huelga con paros de dos horas repartidos en tres turnos, con el fin de que no afecte a la economía de las participantes y puedan asistir las trabajadoras de distintos oficios. Las paradas tendrán lugar de 00.00 a 02.00, de 12.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.30 horas.

INSTITUCIONAL. Las concejalas del BNG con dedicación exclusiva en el Concello solicitaron el lunes a los técnicos municipales que se les descuente del salario su asistencia al paro del próximo 8 de marzo. El personal sanitario también ha anunciado su participación en los paros.

COFRADÍAS. La cofradía de San Telmo suspenderá la jornada laboral durante "media hora ou unha hora" en señal de apoyo a las reivindicaciones del 8 de marzo. "Temos que facer ver que podemos ocupar calquera posto igual que os homes", señaló su portavoz. La protesta podría ser apoyada por el resto de cofradías de la ría.

 

Comentarios