Cáritas pide ayuda para su albergue

Un nuevo centro para personas sin hogar con 26 plazas y, por vez primera en Pontevedra, un área para mujeres. Es el proyecto de Cáritas en la calle Joaquín Costa, pero hace falta medio millón de euros
Recreación virtual del nuevo albergue San Javier, de Cáritas, en la calle Joaquín Costa. DP
photo_camera Recreación virtual del nuevo albergue San Javier, de Cáritas, en la calle Joaquín Costa. DP
Un techo, servicios básicos y mucha dignidad para las pesonas sin hogar. Se calcula que hay más de 40.000 en toda España. Cáritas diocesana dispone en Monte Porreiro de un único albergue para atender esta emergencia social. Está viejo y tiene problemas de humedad prácticamente irresolubles. Ahora la intención es habilitar un albergue nuevo en el centro urbano, en la calle Jaquín Costa. Las obras ya han comenzado y avanzan gracias a fondos propios y subvenciones. Pero no basta. Una campaña de mecenazgo pretender completar el resto de la financiación. La misma Cáritas que tanto ayuda en Pontevedra es la que ahora pide ayuda a la ciudad.

Recreación virtual del nuevo albergue San Javier, de Cáritas, en la calle Joaquín Costa. DPEl albergue actual, ubicado a cuatro kilómetros del centro urbano, dispone de 20 camas, fundamentalmente literas, y proporciona a sus usuarios vales de farmacia, ropero, lavado de ropa. duchas, cena y almuerzo. Las instalaciones están ocupadasa en régimen de concesión pero muy deterioradas.

El objetivo es trasladar este albergue al centro de Pontevedra, una iniciativa que se estructuraría en tres fases, con un presupuesto total de 540.000 euros en su primera fase, y otros 505.780 para completar las dos siguientes. Se aumentaría así la capacidad hasta los 20 hombres y seis mujeres, con mejoras de accesibilidad, confort, dignidad y servicios.

Además, esta previsto prestar el servicio de albergue reglado para mujeres, inédito en la ciudad, con posibilidad de completar todo el proyecto con la ampliación de un pabellón de acogida y lugar de encuentro, así como nueve habitaciones de transición a la vida autónoma que darían servicio a 13 personas más.

Recreación virtual del nuevo albergue San Javier, de Cáritas, en la calle Joaquín Costa. DP

Una subvención inicial de la Xunta y los fondos propios de Cáritas de Santiago han servido para arrancar la primera etapa de las obras, en la calle Joaquín Costa. La organización aborda ahora una campaña de micromecenazgos abierta a la ciudadanía de Pontevedra y de la comarca para la ejecución de las restantes fases. Cáritas busca así donaciones individuales y de empresas. Los interesados, pueden hacerlo a través de tres cuentas bancarias en Abanca, Caixabank y Banco Santander o a través de un formulario en la web www.caritaspontevedra.es. En todos los casos se emitirá un certificado de donación para la correspondiente desgravación fiscal, de hasta el 80% por aportaciones inferiores a 150 euros y de hasta el 40% para cantidades mayores.

Cómo donar. La campaña
Se pueden aportar directamente cantidades económicas en tres cuentas bancarias, indicando como finalidade Campaña nuevo albergue san Javier Pontevedra:

Banco Santander
ES 75 0049 5557 6221 1601 6125

Abanca
ES 85 2080 5401 5930 4016 6835

CaixaBank
Bizum 38188

También a través de un formulario en la web: www.caritaspontevedra.es.

Comentarios