"Carlos Silla disponía de toda una flota de veleros para el narcotráfico"

El fiscal antidroga también destacó el hallazgo de documentos secretos de la causa en la vivienda del narco arousano
Una de las jornadas del juicio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una de las jornadas del juicio. GONZALO GARCÍA

La tercera sesión del juicio por el cargamento de cuatro toneladas de cocaína halladas en la ría de Arousa en marzo de 2020 tras una persecución entre bateas se centra en el relato de lo ocurrido por parte de los dos instructores de las diligencias.

Desde las 9.30 horas de este lunes comparece el jefe del Edoa de la Guardia Civil de Pontevedra, que explicó las conexiones entre los investigados y detalla que "Carlos Silla era el que controlaba el Benirrás", velero que posteriormente aparecería hundido ante costas de A Guarda tras entregar los fardos a las planeadoras.

El fiscal antidroga, Pablo Varela, fue tajante. "Carlos Silla disponía de toda una flota de veleros para el narcotráfico y le acusamos de dirigir esa gran organización criminal".

Los nombres de hasta cinco embarcaciones distintas esparcidas por puertos de Galicia y Portugal estuvieron ya sobre la mesa, todos ellos relacionados con el entorno del vilagarciano o personas de su confianza. Destacó, entre otras cosas, el hallazgo de documentos secretos de la causa en la vivienda de Carlos Silla cuando fue objeto de registro. El narco se había fugado, tras ser informado. "No sé cómo podría tener acceso a eso", dijo el jefe de la investigación.

En la mañana de este lunes comparecen el jefe del Edoa y, si es posible, el del grupo II de la Udyco de la Policía Nacional, en una jornada clave para el fiscal por el nivel de detalle de las pesquisas que se están ofreciendo al tribunal. Las defensas aguardan su momento para interrogar a los especialistas antidroga.