María Lores reivindica la dignidad de Isolina Villaverde

"A Memoria é tan necesaria como a calor da cariña dunha nai" afirmó
María Lores (dereita), este mércores, no Grupo de Memoria Histórica do Parlamento Europeo. FERNANDO SALGADO
photo_camera María Lores (dereita), este mércores, no Grupo de Memoria Histórica do Parlamento Europeo. FERNANDO SALGADO

María Lores reivindicó la dignidad de su abuela Isolina. "Calou pero non olvidou" dijo. "Silencio íntimo pero resistente" fue el que protagonizó.

"A Memoria é tan necesaria como a calor da cariña dunha nai" afirmó. También expuso que la onda expansiva del terror entre las mujeres fue más allá de las pasadas, las rapadas o las violadas. 

Isolina Villaverde chega a Bruxelas

"Resisten o que non está escrito", dijo y finalizó su intervención colocándose un monllo de color rojo sobre su cabeza como una metáfora de que están dispuestas a "cargar co mundo".

Miguel Urban (Unidas Podemos) Diana Riba (Esquerra Republicana de Catalunya) Izaskun Bilbao (PNV) e Ana Miranda (BNG). FERNANDO SALGADOMiguel Urban (Unidas Podemos) Diana Riba (Esquerra Republicana de Catalunya) Izaskun Bilbao (PNV) e Ana Miranda (BNG). FERNANDO SALGADO

Por otra parte, la presidenta de la asociación Trece Rosas de Asturias, Laura Díez, habló sobre la demanda por injurias y calumnias que interpusieron el pasado 8 de octubre contra el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, por calificar a las Trece Rosas como "violadoras, torturadoras y asesinas" en un programa de televisión.

La asociación pretende celebrar un acto de conciliación al que quieren que asista el propio Ortega Smith, a quien reclaman que se retracte de sus declaraciones y una indemnización de 10.000 euros que serán donados a un colectivo relacionado con la memoria histórica y la exhumación de víctimas.

Las jornadas fueron organizadas por el grupo de memoria histórica del Parlamento Europeo, del que forman parte eurodiputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Bildu y ERC, y que buscará durante la recién empezada legislatura en Bruselas "europeizar" el caso español respecto a las políticas de memoria, que consideran único en Europa por no haber juzgado nunca a la dictadura.

"Entendemos que en España hay un problema que no hay en otros países europeos, y que Europa tiene algo que decir", explicó Miguel Urbán (Podemos), mientras que Izaskun Bilbao (PNV) reclamó que a nivel comunitario se sancionen los actos de banalización y apología del franquismo.

También Bilbao señaló que este grupo interparlamentario está "abierto" a nuevos miembros y apuntó a que en el pasado formó parte de él Francesc Gambús, un exeurodiputado independiente enmarcado en el Partido Popular Europeo.

"Quién no está en el grupo es porque no quiere", zanjó la eurodiputada del PNV, partido que en la Eurocámara forma parte del grupo liberal Renovar Europa.

Comentarios