Carmen Revenga: "Hay días que se ven 80 pacientes y eso no es calidad de servicio"

La presidenta de la Junta de Personal del Área Sanitaria aboga por cerrar rencillas y conciliar posturas para mejorar las condiciones de los trabajadores
Carmen Revenga. DAVID FREIRE
photo_camera Carmen Revenga. DAVID FREIRE

Lleva más de 20 años trabajando en la sanidad y casi diez implicada en la acción sindical. Ahora Carmen Revenga, representante de Omega, vuelve a tomar las riendas de la junta de personal del área sanitaria, un puesto que ya ocupó en dos ocasiones.

La junta de personal se ha formado casi cinco meses más tarde después de las elecciones. ¿Por qué se ha tardado tanto?
Tardamos por muchas causas, pero lo importante es que a partir de ahora empezamos a funcionar. Ya tenemos junta, cuya secretaría ejerce Xermán Rouco (CIG), dos comisiones de centro para Primaria y Hospitalaria (que serán rotatorias entre todos los sindicatos) y un reglamento.

¿Pero qué impidió adelantar la constitución? Porque las elecciones se celebraron en mayo.
No nos poníamos de acuerdo, pero ahora pusimos buena voluntad para que esto arranque.

Las elecciones sindicales del área sanitaria recibieron once candidaturas, una menos de las que se presentarán en Pontevedra a las próximas generales. ¿Hay tanta división de opiniones en la sanidad como en la política?
En lo grueso de la sanidad no hay diferencias, todos estamos de acuerdo, pero hay pequeños matices. Sobre todo, porque hay sindicatos profesionales que se centran más en su profesión y otros que se dedican a todo.

Cinco meses después de haberse celebrado las elecciones sindicales, las diez fuerzas del distrito sanitario que lograron representación han formado junta de personal

En 2017 participó en una moción de censura junto al resto de sindicatos para desbancar de la presidencia a Prosagap, la fuerza más votada. La entonces presidenta de la junta, Carolina Iñarrea, les acusó de actuar como una mafia. ¿Las rencillas siguen abiertas o es un capítulo cerrado?
En caliente se dicen muchas cosas pero, por mi parte, hago borrón y cuenta nueva. Empezamos una nueva singladura para defender a los trabajadores.

¿Cuáles cree que son ahora mismo las necesidades más urgentes del personal sanitario?
En mi opinión, lo más urgente es la contratación de facultativos. Solo hay que ver la problemática que hubo en Primaria durante todo el verano, que fue caótica. Lo prioritario es eso y se puede conseguir ofertando las plazas que están vacantes por un motivo u otro.Primero con interinidades y luego consolidando a través de una OPE. Insisto en que es mi opinión, pero todos estamos de acuerdo en que la situación de Primaria fue muy caótica en verano.

No recuerda un caos parecido.
No. Las agendas estuvieron sobrecargadas y los PAC con menos personal de los que debían, lo que llevó a la obligatoriedad de hacer guardias hasta en días festivos. Fue un cúmulo de despropósitos. 

"Lo más urgente es la contratación de facultativos (...) La situación de Primaria fue muy caótica en verano"

El Sergas alega que no puede reforzar plantillas porque no hay médicos en listas de contratación...
Es cierto, pero quizás la situación cambiaría si se ofrecieran contratos dignos. Vendría gente que se marchó a otras comunidades e incluso fuera de España, porque llevamos muchos años con muchos médicos que al terminar la carrera se van al extranjero. Claro, en esos países están encantados, porque les sale más barato contratar a un médico formado que formar a uno. Y los facultativos que se van también lo están, porque allí tienen sueldos decentes y mejores condiciones. A lo mejor ven a 30 pacientes en su jornada, cuando aquí hay días en los que se ve a 70 u 80 pacientes y eso no es calidad de servicio, ni para el facultativo ni para el enfermo. Lo que no se puede hacer es ofrecerle a una persona que se ha estado formando entre once y doce años un contrato para el lunes y otro para el miércoles en un sitio distinto. Y esos contratos encadenados se están haciendo en todos los sitios. Se necesita más estabilidad para médicos, enfermeras, auxiliares, celadores... Para todo el mundo.

La nueva junta retoma las comisiones de centro de Primaria y Hospitalaria. ¿Qué significará?
Son unas comisiones que funcionan en todas las áreas. ¿Beneficios? Muchos porque, aunque la problemática de base es igual, cada estructura tiene unos problemas muy diferentes.

"A veces la huelga es la única medida para hacer ver que estamos hartos"
Los médicos de Primaria tienen programada una huelga indefinida para los días 27 y 28. ¿La junta respalda esta movilización?
La junta aún no se ha pronunciado, pero a nivel personal creo que la huelga es una medida que no le gusta a nadie, pero que a veces es la única para hacer ver que estamos hartos y no aguantamos más.

Lleva casi 20 años trabajando en la sanidad pública. ¿Cómo ha evolucionado la asistencia sanitaria en esto tiempo?
Curiosamente, cuando acabé la carrera el gran problema es que éramos muchos. Nos dábamos de tortas para hacer alguna sustitución y a lo mejor te pasabas un año mirando para la pared. Desde entonces, han mejorado muchas cosas, pero ahora el problema es que no hay recursos humanos suficientes. Por eso demandamos plantillas adecuadas para que, si falta uno, no afecte a la asistencia sanitaria

Comentarios