Los casos activos en el área de Pontevedra bajan por primera vez en más de un mes

Se frena la tendencia al alza iniciada el 24 de junio tras el brote en el Sánchez Cantón, aunque el ritmo de contagio se mantiene elevado: 113 positivos en un día
Vacunación en Pontevedra. DP
photo_camera Vacunación en Pontevedra. DP

Cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en el área de Pontevedra y O Salnés. Por primera vez en más de un mes se reducen los casos activos, que todavía se mantienen disparados por encima de los 3.000. En concreto, el número de personas con infección activa se sitúa este jueves en 3.005, esto es, 36 menos que en el anterior balance del Sergas, con lo que se rompe con la racha de incrementos diarios consecutivos iniciada el pasado 24 de junio tras el brote en el Sánchez Cantón. Desde entonces, la pandemia no había dado un respiro al área sanitaria.

Con todo, los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade no invitan demasiado al  optimismo, ya que el área sigue sumando contagios a centenares. En 24 horas se confirmaron 113 nuevos positivos, por debajo de los 171 detectados el miércoles o de los 172 del martes. 

Además, repunta también la cifra de hospitalizados y son ya 39 los diagnosticados de covid-19 ingresados en el área de Pontevedra, cuatro más que en el anterior parte del Sergas. Suben a seis los que se encuentran en la unidad de críticos de Montecelo (uno más), mientras que los 33 restantes combaten la enfermedad en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (23 de ellos, uno más que el miércoles) o en el Quirón Domínguez (tres ingresados, uno más) o en el hospital de O Salnés (siete pacientes, uno más).

Desde el inicio de la pandemia se han curado 15.571 personas en el área, tras entregarse 145 altas en las últimas 24 horas y han fallecido por este virus 182 pacientes.

En cuanto a realización de PCR, en las últimas 24 horas se realizaron 621, con lo que son ya 274.213 las efectuadas desde el inicio de la crisis sanitaria en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Gráfico Pontevedra

GALICIA. El pico de la quinta ola de la covid en Galicia está más cerca tras registrar este jueves 241 personas enfermas más que el día anterior, el menor aumento en tres semanas, si bien la presión hospitalaria aumenta en esta jornada con cinco personas más en unidades de críticos y otras ocho más en planta, que suman 279 pacientes ingresados.

Sigue también elevado el número de contagios detectados en 24 horas, de nuevo por encima de los mil (1.077), 190 menos que el día anterior, que dejan el número total de personas pasando la enfermedad en la comunidad en 18.776. 

La quinta ola se acerca a su pico en Galicia con un repunte en hospitales

Según el Sergas, hasta las 18 horas de este miércoles había en las unidades de críticos 35 personas ingresadas, cinco más; mientras que en planta había 242 pacientes, ocho más. En cualquier caso, el porcentaje de camas Uci ocupadas por enfermos covid en Galicia apenas varía una décima al alza, hasta el 4,4%; mientras que la media española se sitúa en el 17,2 %, casi cuatro veces más.

Las autoridades sanitarias gallegas consideran que la situación es "mala" y "preocupante", por lo que a partir de este sábado se ampliarán las medidas restrictivas impuestas hace una semana a 102 ayuntamientos, 60 de ellos en riesgo máximo (12) o alto (48). 

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 154.541 personas, de las que se han curado 133.336 y han fallecido 2.455, dos de ellas notificadas en las últimas horas.

La tasa de positividad vuelve a descender levemente, hasta el 8,74 %, entre el conjunto de las 12.312 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas. 

Por áreas sanitarias va notándose la ralentización, con descensos generalizados de nuevos casos detectados respecto al día anterior (salvo en Lugo, 11 más; y Ourense, 15 más) y aumentos poco significativos de personas enfermas, salvo en A Coruña, que registra 123 casos activos más, más de la mitad de toda Galicia.

Comentarios