Los casos activos de covid se reducen en el área sanitaria, que suma 49 nuevos positivos

Continúan hospitalizadas 62 personas, seis en la Uci
Entrada de Urgencias de Montecelo. ADP
photo_camera Entrada de Urgencias de Montecelo. ADP

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha detectado en la última quincena en torno a un millar de casos de covid, un volumen que impide hablar aún de una enfermedad bajo control aunque algunos números tiendan a mejorar algo. Los datos publicados este martes por la Consellería de Sanidade actualizan la cifra al sumar 49 nuevos positivos confirmados por PCR en 24 horas, y ofrecen así una cifra muy ligeramente inferior a las de las últimas jornadas, cuando se superaba el umbral del medio centenar.

Con esa cifra, y 70 nuevas altas, lo que disminuye de forma más evidente es el número de casos activos del área. Atendiendo al balance, con datos recabados hasta las seis de la tarde del lunes, hay 1.137 pacientes con la infección activa, 19 menos que en la jornada anterior.

No varía, con todo, el número de personas hospitalizadas —62—, aunque hay dos menos en la Uci. En ella se encuentran seis personas, mientras que el resto están en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (46), el QuirònSalud Miguel Domínguez (5) y el Hospital do Salnés (5).

Datos Pontevedra martes

Desde el inicio de la alerta sanitaria han superado el virus 4.326 personas en el área sanitaria y han fallecido 55 pacientes.

Además, se han realizado 558 pruebas PCR en 24 horas, con lo que se eleva a 90.715 las efectuadas en la pandemia. Las serológicas son hasta ahora 43.269.

GALICIA. Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia se mantienen estables en 239, tan solo uno más con respecto a los 238 nuevos casos notificados una jornada antes. Ambas cifras son los valores más bajos de la pandemia en la comunidad desde mediados de octubre. 

Según consta en la web de la Consellería de Sanidade, las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra-O Salnés son las más afectadas en los datos de este lunes. En concreto, el área viguesa ha sumado 69 casos de covid-19 en un día, 35 más que los notificados 24 horas atrás. 

En cuanto al resto de áreas sanitarias, la de Lugo-A Mariña-Monforte ha notificado 38 nuevos positivos (+14); la de A Coruña-Cee, 36 (-26); y Santiago-Barbanza, 25 (+2). Asimismo, las que mantienen la incidencia más baja siguen siendo Ferrol, con 12 contagios detectados (15 menos); y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con solo 10 (3 menos).

LAS PCR VUELVEN A BAJAR EN 1.000. La web de Sanidade también refleja que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 904.528 PCR. Esto significa que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 4.466 pruebas, otro descenso de 1.004 con respecto a la jornada anterior. 

Asimismo, la tasa de positividad ha repuntado unas décimas con respecto a la del lunes y se sitúa en el 5,2%. Esto significa que Galicia vuelve a estar ligeramente por encima del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. 

La mayoría de áreas sanitarias está por debajo de este límite, con Ferrol en el 2,6%, Ourense en el 3,1%, y Pontevedra y Santiago en el 4,6%. No obstante, todavía están por encima Vigo (5,8%), A Coruña (7%) y Lugo (7,2%).

CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos —personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad—, siguen con una tendencia descendente, hasta los 7.646 pacientes en toda la comunidad gallega, 160 menos que el lunes. Es más, todas las áreas sanitarias han registrado caídas en los enfermos de covid-19.

Desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 52.472 personas, de las que 43.618 se han curado, 425 en las últimas 24 horas. 

No obstante, continúa subiendo igualmente la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la comunidad, que asciende a 1.211 tras las seis nuevas víctimas notificadas este domingo —una de ellas era usuaria de residencias de mayores—. 

Comentarios