La cuarta Uci de Montecelo queda libre de covid

La reciente avalancha de positivos demoró las altas ► La previsión es que la incidencia acumulada baje a la mitad en siete o diez días aunque, según el coordinador de ingresos del Chup, aún "estamos lejos de estar bien"
Segunda dosis de la vacuna para personal del área sanitaria. SERGAS
photo_camera Segunda dosis de la vacuna para personal del área sanitaria. SERGAS

El área sanitaria empieza a levantar cabeza tras el embiste de una tercera ola de covid que, por lo de pronto, se ha coronado como la de mayor incidencia y mortalidad en lo que va de pandemia. Al igual que ocurre en otros territorios, los casos activos han empezado a desplomarse, los ingresos en planta comienzan a doblegar la curva y las entradas en las unidades de cuidados intensivos se aproximan al pico si es que no lo han alcanzado ya.

Los antecedentes y la amenaza de las nuevas cepas obligan a interpretar todos los datos con la máxima precaución, pero según explica a este periódico el coordinador de ingresos covid en el Chup y miembro del comité clínico, el doctor Juan Turnes, "casi todos los indicadores están poniéndose en verde" y probablemente el área sanitaria esté ya "muy cerca de alcanzar el techo de nuevos ingresos en las unidades de críticos", en las que se registra la mayor presión hospitalaria.  Así es la radiografía actual.

Los casos activos bajaron un 40% en la última semana

El Sergas notificó el miércoles una nueva bajada de casos activos que dejó el total del área sanitaria en 2.219 pacientes con la infección latente, de los que el 94% evolucionan en su lugar de residencia. En cambio, el número real de positivos es mucho menor. Con los datos del miércoles, solo constan como positivos 1.390 pacientes en domicilio, un 40% menos de los que se contabilizaban hace una semana. Lo que ocurre es que, según explica Turnes, la avalancha de nuevos diagnósticos, ingresos y casos críticos demoró la notificación de las altas, de modo que oficialmente hay muchos pacientes que, ya habiendo superado la enfermedad, figuran como casos activos. "Hace diez días teníamos cerca de 200 casos nuevos al día. De hecho, se reforzó la plantilla de enfermería y de médicos para atender a los pacientes en domicilio, pero aún así se generó cierto retraso a la hora de dar las altas, porque nos pareció prioritario notificar los positivos a los nuevos casos, prestarles asistencia y hacer seguimiento a los que ya eran activos (...). Ahora llevamos varios días por debajo de los 100 casos nuevos diarios, por lo que probablemente en los próximos días sí se percibirá la bajada de activos" en los partes oficiales.

Juan Turnes: "Hay que ser cautelosos (...). Parece que en Galicia va a predominar la cepa británica, pero no sabemos qué puede implicar para algunos colectivos ni el efecto de la variante brasileña o sudafricana"

El 25% de las camas reservadas en planta están libres

La presión en las plantas convencionales hospitalarias también ha descendido. En la jornada de este miércoles constaban 81 pacientes con covid ingresados en el Hospital Montecelo, donde ahora mismo hay 107 camas habilitadas para enfermos de coronavirus.

Este índice de ocupación, del 75%, ha permitido reanudar la actividad habitual en la planta de Digestivo, cuyas 31 camas fueron convertidas a finales de enero como quinta planta covid para encarar el pico de hospitalizaciones. Además, se ha desactivado el tercer equipo de especialistas formado para atender a enfermos de coronavirus, de modo que siguen operativos dos en las plantas donde se asiste a pacientes covid, esto es: Traumatología, Urología, Otorrinolaringología y Neumología. Otros 11 pacientes están ingresados en el Hospital Quirónsalud Miguel Dómínguez y 7 en el Hospital do Salnés.

Aliviar la presión en las Uci "llevará semanas"

Según informó este miércoles el Sergas, el área sanitaria ha pasado de la fase 3 a la 2 de hospitalización. Por el contrario, las unidades de críticos siguen en situación comprometida, aunque con buena evolución. Los traslados realizados al área sanitaria de Vigo han permitido descongestionar las Uci habilitadas en esta tercera ola, hasta el punto de que están ocupadas 23 de las 29 camas que están ahora habilitadas para críticos covid y que la cuarta Uci (habilitada en el área de Despertar) ha quedado libre de covid. El único escollo es que, según aclara Turnes, "esto no quiere decir que se vaya a resolver la presión" en las Uci covid de forma inmediata. "Desgraciadamente a los pacientes críticos les cuesta superar la enfermedad, por lo que aliviar esa presión asistencial llevará semanas".

La reducción de ingresos permite liberar la planta de Digestivo de Montecelo y desactivar un equipo covid

Hasta el momento los modelos matemáticos que se utilizan para predecir lo que ocurrirá en un plazo de siete o diez días han acertado, de modo que lo previsible es que el pico de las Uci vaya seguido de una nueva cima de decesos, ya que "la mayoría se producen en las unidades de críticos".

A final de mes se podría bajar a los 150 casos/ 100.000 habs.

La incidencia acumulada en el área sanitaria en los últimos 14 días (porcentaje de casos nuevos) "sigue siendo muy elevada", de 635 casos por cada 100.000 habitantes. Algunos concellos incluso superan la barrera de los 2.000, cuando antes de la tercera ola ya se consideraba de riesgo superar el limbo de los 150 o 250. Turnes indica que la previsión es que este parámetro "se va a reducir de manera importante", pudiendo bajar a la mitad (a entre 250 y 300) en los próximos siete o diez días.

Las predicciones más a largo plazo son casi "como hacer un ejercicio de funambulismo", pero el especialista cree que, si todo evoluciona sin grandes sobresaltos, el área podría colocarse por debajo de los 150 "a finales de febrero o principios de marzo". Además, ve "probable" que la desescalada comience la semana que viene, de manera que algunas medidas "se puedan ir modificando por áreas o concellos".

Ahora bien, insiste en que "hay que ser cauteloso" y en que "es muy importante reducir la circulación del virus al máximo antes de realizar una apertura como la que nos gustaría (...) Aún estamos lejos de estar bien y hay que tener en cuenta la incertidumbre que existe sobre las variantes que se están describiendo las últimas semanas. Parece que en Galicia va a predominar la británica, pero no sabemos qué puede implicar para algunos colectivos ni el efecto de la variante brasileña o sudafricana, por eso los modelos matemáticos no se extienden a tan largo plazo".