21-03-2021 | Los casos activos vuelven a descender en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés

Tras el leve repunte del sábado, el primero en mes y medio, el impacto del covid vuelve a reducirse este domingo, a pesar de que el Chup contabilice un ingresado más
Gente paseando con mascarilla en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Gente paseando con mascarilla en Pontevedra. DAVID FREIRE

El área sanitaria de Pontevedra-Salnés rompió este sábado la tendencia de descenso continuo de casos de covid-19 iniciada el pasado 5 de febrero, cuando empezaron a recibir el alta el grueso de los pacientes de la tercera ola. Desde aquel día, con 2.576 casos y un descenso de 37, las altas siempre superaron a los nuevos contagios.

Este domingo, los datos aportados por la Consellería de Sanidade muestran que el impacto del covid ha vuelto a la senda de la contención en el área, al bajar las infecciones activas a 200 –diez menos que en el anterior balance– y descender el número de nuevos positivos –nueve en esta jornada, lejos de los 27 contabilizados el sábado–.

En las últimas 24 horas, además, se han registrado 20 altas, prácticamente las mismas que el sábado –21–.

Lo que sí empeora, aunque ligeramente, es la presión hospitalaria. Según los datos del Sergas, el área cuenta con 17 pacientes de covid, de los cuales cuatro permanecen en la Uci del Hospital Montecelo, y 13 en planta ––12 en el Chup, uno más que el sábado, y uno en el Hospital do Salnés.

Desde el inicio de la pandemia, en el área se han curado un total de 12.278 pacientes y han fallecido con este virus 161 personas. La última víctima, un hombre de 85 años que murió en el Chup, fue notificada este martes.

Además, se han realizado un total de 178.238 pruebas PCR desde que se declaró la pandemia del coronavirus.

Número de persoas con infección activa,curadas e falecidas en Pontevedra (21.03.21)

GALICIA. Por su parte, Galicia ha vuelto a experimentar por segundo día consecutivo un incremento de la presión hospitalaria, al aumentar a 266 los pacientes ingresados con covid-19, ocho más que la jornada anterior. Sin embargo, los casos activos continúan con su lenta tendencia descendente, hasta los 2.519 –siguen a niveles de finales de agosto–, mientras que los nuevos contagios detectados a través de distintas pruebas han bajado a 107, tras los 161 del día previo.

Según los datos actualizados este domingo por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del sábado, los pacientes de coronavirus que permanecen en unidades convencionales de hospitalización han subido en una decena, hasta los 215, si bien los que están en unidades de cuidados intensivos (Uci) han descendido a 51 –dos menos–.

La cifra total de ingresados ha subido en cuatro de las siete áreas sanitarias. En la de A Coruña-Cee, los hospitalizados por covid vuelven a acercarse al centenar al situarse en 99 –cuatro más–, de los que 22 están en la Uci.

También han aumentado en el área de Vigo, a 65 –cuatro más–, mientras se han mantenido en 12 los pacientes críticos; en la de Ferol, a 21 –dos más–, pero los que están en cuidados intensivos han bajado a tres –dos menos–; y en la de Pontevedra-O Salnés, a 17 –uno más–, aunque se han mantenido en cuatro los enfermos en Uci.

Por su parte, los centros del área de Ourense-Verín-O Barco no han registrado variaciones, ya que siguen siendo 24 los pacientes ingresados, de los que dos están en cuidados intensivos.

Donde sí ha descendido la presión asistencial es en el área de Santiago-Barbanza, con 24 hospitalizados –uno menos–, cinco de ellos –uno menos– en Uci; y en Lugo-A Mariña-Monforte, con 16 ingresados –dos menos–, de los que tres –los mismos que un día atrás– están críticos.

MENOS CASOS ACTIVOS Y MENOS CONTAGIOS. Los casos activos de covid-19 mantienen su tendencia descendente en Galicia al caer hasta los 2.519, lo que supone 44 menos que la jornada anterior. A diferencia de días previos, en los datos de este domingo tan solo un área sanitaria notifica un incremento: la de Santiago-Barbanza, hasta los 280 enfermos de covid (+9).

En cuanto al resto, todas descienden. La de A Coruña-Cee cae de la barrera del millar al situarse en 998 casos activos (-9); la de Vigo baja a 486 (-1); la de Ferrol, a 203 (-10); la de Pontevedra-O Salnés, a 200 (-10); la de Lugo-A Mariña-Monforte, a 198 (-18); y la de Ourense-Verín-O Barco, a 154 (-5).

Por su parte, los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba que suma el Sergas a sus datos actualizados se sitúan en 107 –104 confirmados a través de una PCR–. Esto supone una bajada por segundo día consecutivo, después de los 161 notificados el sábado y los 188 del viernes.

Tan solo el área de Santiago-Barbanza registra un repunte de las infecciones registradas en un día, hasta el total de 20 –seis más–. Además, la de Ferrol se estanca al sumar seis nuevos casos, los mismos que en los datos del sábado.

Del resto, todas notifican un descenso: A Coruña-Cee detecta 34 positivos (-21); Vigo, 24 (-1); Pontevedra-O Salnés, 10 (-17); Ourense-Verín-O Barco, nueve (-5); y Lugo-A Mariña-Monforte, solo cuatro (-16).

En total, los contagiados desde el inicio de la pandemia en Galicia ascienden a 115.739, de los que 28.046 corresponden al área de A Coruña; 21.795, a la de Vigo; 18.341, a la de Santiago; 14.776, a la de Ourense; 12.637 a la de Pontevedra; 11.954, a la de Lugo; y 8.190, a la de Ferrol.

Galicia ha realizado 1.798.972 PCR desde el inicio de la pandemia, lo que implica solo 3.231 en las últimas 24 horas. Esta cifra queda lejos de las casi 7.000 notificadas el sábado. Con todo, la tasa de positividad general se sitúa en el 2,8%, un ligero incremento que sin embargo mantiene a la Comunidad gallega por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

CURADOS Y FALLECIDOS. Hasta la fecha se han curado de la covid-19 en la Comunidad gallega 110.921 pacientes, lo que permite deducir que 148 personas han recibido el alta entre las 18,00 del viernes y las 18,00 del sábado.

Además, desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.319 personas diagnosticadas con este coronavirus, tras las últimas tres víctimas notificada este sábado por las autoridades sanitarias.

Comentarios