Los casos se duplican en el área de Pontevedra en solo una semana

El brote asociado a los viajes de estudiantes a Mallorca sigue provocando un aumento diario de infecciones activas ►Además, los hospitales pontevedreses suman dos pacientes más, uno de ellos en Uci
Uno de los fallecidos permanecía ingresado en el CHOP. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La Uci del hospital Montecelo alberga a un paciente más. ADP

El ritmo de contagios en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés sigue creciendo una jornada más. Según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, los casos activos se elevan a 226, 19 más que el domingo y prácticamente el doble de los contabilizados el pasado lunes, cuando las infecciones totales se situaron en 119.

Por el contrario, en las últimas 24 horas se han detectado 21 nuevos positivos de covid, mejorando ligeramente las cifras de las anteriores jornadas: 34 el domingo, 32 el sábado y 38 el viernes.

El impacto del covid comenzó a dispararse la pasada semana a raíz del macrobrote asociado a los viajes de fin de curso realizados por estudiantes de diversos puntos de España a Mallorca. La ciudad de Pontevedra, uno de los lugares más afectados por estos contagios, podría ver endurecidas sus restricciones por este motivo si así lo acuerda el comité clínico, que se reúne este martes.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó en la mañana de este lunes que el martes se espera la vuelta de 90 estudiantes más a la comunidad, la mayoría de ellos de Pontevedra, que serán sometidos a un cribado en cuanto lleguen. Además, Comesaña aclaró que las pruebas realizadas en las últimas jornadas han arrojado por el momento resultados "menos graves de lo esperado", manteniéndose los afectados por el brote en "alrededor de 50" en Pontevedra y 70 en toda Galicia.

La Boa Vila experimentó una drástica subida en sus infecciones de covid desde la pasada semana. De hecho, de los 89 casos que mantiene activos, 74 se contabilizaron en los últimos siete días.

Desde el inicio de la pandemia se han curado en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés un total de 14.189 pacientes de covid –solo uno de ellos en la última jornada– y han fallecido con este virus 181 personas.

Además, se han realizado 247.858 pruebas PCR, 347 de ellas en las últimas 24 horas.

Número de persoas diagnosticadas de covid en Pontevedra (28.06.21)

GALICIA. Galicia inicia la segunda semana del verano con 1.507 casos activos de covid –tras aumentar por quinta jornada consecutiva– y 123 nuevos contagios –tres menos–, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus se incrementan a 52 –cuatro más– y la tasa de positividad sube a un 3,5%.

Según los datos publicados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, recogidos por Europa Press, aumentan a 14 los pacientes ingresados en Uci por el covid –dos más– y a 38 los que permanecen en otras unidades –dos más–.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en las de A Coruña y Cee; Pontevedra y O Salnés y Santiago y Barbanza; desciende en las de Lugo; y se mantiene en la de Ourense, Vigo y Ferrol.

En concreto, en la de A Coruña y Cee siguen cuatro pacientes en Uci y aumentan a 23 los de otras unidades –dos más–; y en la de Pontevedra y O Salnés suben a tres los críticos –uno más– y a siete los de otras unidades –uno más–.

Mientras, en la de Santiago y Barbanza continúa un paciente covid en Uci y otro en un unidad convencional –uno más, ya que la jornada anterior no había ninguno–. Por contra, en la de Lugo si bien aumentan a dos los críticos –uno más–, descienden a dos los de otras unidades –dos menos–.

Las otras tres áreas sanitarias siguen sin cambios. La de Vigo continúa con un paciente en Uci; la de Ferrol con dos críticos; y la de Ourense con uno en Uci y cinco en otras unidades.

CASOS ACTIVOS EN ASCENSO. Por su parte, los casos activos han aumentado por quinta jornada consecutiva en el conjunto de Galicia a 1.507, que suponen 56 más que la jornada anterior, al haber más contagios (123) que altas (67). Por tanto, se sitúan en niveles de principios de la segunda quincena de agosto del año pasado.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas se incrementan en seis de las siete: A Coruña y Cee (+20), Pontevedra y O Salnés (+19), Vigo (+10), Ferrol (+4), Santiago y Barbanza (+2) y Ourense (+1), mientras que en la de Lugo no hay cambios.

De este modo, la de A Coruña y Cee destaca a la cabeza con 491 casos activos; seguida de la de Pontevedra y O Salnés, con 226; Vigo, con 219; Lugo, con 189; Ourense, con 165; santiago y Barbanza, con 148; y a la cola sigue la de Ferrol, con 69.

MÁS DE 100 CONTAGIOS. En cuanto a los nuevos contagios de covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba arrancan esta semana con 123, tres menos que la jornada anterior, por lo que se mantienen desde el jueves pasado por encima del centenar –el lunes pasado se informaron de 56–.

En toda Galicia han sido confirmados 124 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, tres menos que la jornada pasada, de los cuales 43 corresponden al área de A Coruña y Cee; 22, a la de Vigo; 21, a la de Pontevedra y O Salnés; 13, a la de Lugo; nueve, a la de Ourense; otros nueve, a la de Santiago y Barbanza; y siete a la de Ferrol.

Por tanto, los contagiados de covid-19 ascienden a 129.355 en el conjunto de Galicia; de ellos 31.119 en el área de A Coruña y Cee; 25.445, en la de Vigo; 20.239, en la de Santiago y Barbanza; 15.996, en la de Ourense; 14.597, en la de Pontevedra y O Salnés; 13.214, en la de Lugo; y 8.745 en la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia, Galicia ha llevado a cabo 2.353.884 PCR, que suponen 3.133 más que las contabilizadas la jornada anterior y unas 200 más hechas que el día pasado.

Por su lado, la tasa de positividad de las PCR en Galicia inicia esta semana con un 3,54 por ciento, tras reducirse al 2,7% este domingo, después de que el sábado estuviese en el 4,7% y de que el viernes sobrepasase la barrera del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. Este umbral no se había superado desde el 15 de febrero.

VÍCTIMAS Y CURADOS. Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia en toda la Comunidad gallega se mantienen en 2.435 al no notificar Sanidade ninguna víctima en las tres últimas jornadas.

El último óbito notificado corresponde al jueves pasado en relación a una mujer de 72 años de edad diagnosticada con covid en el área sanitaria de A Coruña.

Por contra, 125.438 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de Galicia, que representan 67 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.

comentarios