CC OO creará una plataforma gallega en defensa de la continuidad de Ence en Lourizán

El comité de oficinas anuncia nuevas protestas, que "serán más intensas que nunca"

Vista aérea del complejo de Ence en Lourizán con la ría de Pontevedra al fondo. M. B. / ARCHIVO
photo_camera Vista aérea del complejo de Ence en Lourizán con la ría de Pontevedra al fondo. M. B.

La sección sindical de CC OO, con el respaldo del comité de oficinas de Ence, impulsará la creación de una plataforma gallega en defensa de la continuidad de la empresa en Lourizán. En esta están llamados a participar "todos los que defiendan la continuidad" de la pastera, desde firmas vinculadas a su actividad, a instituciones, agentes sociales y alcaldes de concellos partidarios de que la empresa de celulosas siga activa en su actual ubicación.

El sindicato considera que "hay otros agentes que deben tener un papel más activo" y que "hay muchos colectivos que se tienen que implicar en esto, por lo menos como lo estamos haciendo nosotros", manifestó esta mañana el secretario de organización de CC OO, José Luis García Pedrosa. Entre estos actores, el sindicato aludió explícitamente a la Autoridad Portuaria de Marín, a la emplaza a tener una postura más activa: “Más del 50% de su tráfico portuario depende de Ence, por lo que algo tendrá que decir”, indicó Pedrosa.

El objetivo último de la plataforma, que también intentará “agrupar al sector forestal”, es dar una "respuesta transversal" a la sentencia de la Audiencia Nacional que acaba de declarar nula la prórroga de Costas.. "El posicionamiento de los sindicatos de clase en este conflicto es una vergüenza y como no podemos encararlo desde la misma trinchera, buscaremos aliados para defender el empleo", añadió el sindicalista.

MOVILIZACIONES.  La creación de la plataforma irá acompañada de la organización y celebración de nuevas movilizaciones que, según avanzó la presidenta del comité de oficinas, Ana Cedeira, "serán más intensas que nunca". A su juicio, "la solución" a su futuro es ahora mismo “la movilización en la calle”, aunque faltan por concretar formatos y fechas.

En cuanto a la sentencia, el comité manifestó no compartir "para nada" el contenido del fallo que les coloca en la cuerda floja. En su opinión, el veredicto es "el resultado de un trabajo bien hecho por el PSOE", al que acusa de haber "preparado el terreno desde que decidió allanarse en el caso" para detonar el cierre de la empresa y luego "dar la impresión de que hay alternativas a los puestos de trabajo", indicó Cedeira. "Es una sentencia dictada desde Moncloa, que reproduce los argumentos del Gobierno uno por uno. No es un fallo demoledor. Lo que derriba es la independencia del poder judicial", criticó Pedrosa.

Comentarios