domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

CC OO ve "propaganda" en la mesa de diálogo sobre Ence y acusa a la ministra de querer "influir en la AN"

Pedrosa y González, en su comparecencia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Pedrosa y González, en su comparecencia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La sección sindical de CC OO sigue sin ver con buenos ojos los brindis al traslado de Ence. El sindicato, con mayoría en el comité de oficinas de la pastera, insiste en que «no existen razones objetivas» para impedir que la compañía siga en Lourizán hasta 2073, la fecha en la que finalizaría la prórroga concedida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en 2016. A su juicio, la Audiencia Nacional no puede desvalidar esta moratoria, por eso cree que la mesa de trabajo celebrada este miércoles en el Ministerio de Transición Ecológica fue "un acto de propaganda" programado con "moi mala fe".

Para CC OO las posibilidades de levantar una nueva fábrica son "escasas, por no decir nulas". Es más, Pedrosa acusó a Ribera de lanzar esta propuesta "coa idea de influír na posible sentenza da Audiencia Nacional", para luego criticar la falta de "propostas concretas" para alargar la vida de Ence. "A ministra dixo que as competencias ambientais e industriais son da Xunta e que a decisión correspóndelle á empresa, pero elude que ten competencias propias. Se ten tanta preocupación polos traballadores teno moi doado. Pode adquirir o compromiso de que, se a sentenza é desfavorable, pida tramitarse unha nova concesión. É una solución perfectamente posible, que ademáis trasladounos a directora xeral de Costas".

Pedrosa incidió en que Pontevedra ha sido testigo de la marcha de empresas como Tafisa o Elnosa y en que Ence podría pasar a engrosar la lista de factorías cerradas. El sindicato avanzó que defenderá "os postos de traballo con unllas e dentes" y que en en funciónde cómo se desarrollen los hechos "faremos novas mobilizacións coa intensidade necesaria".

COMITÉ DE OFICINAS. Por su parte, el secretario del comité de oficinas, Enrique González, criticó los criterios de representatividad que se aplicaron en la mesa de trabajo y demandó para la próxima reunión la concesión de un asiento para un representante de las empresas auxiliares que trabajan a diario con la pastera y que el encuentro se celebre en Pontevedra. Además, reclamó la anulación de las sanciones de 200 euros que recibieron las seis personas que lograron reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia tras una movilización en la que cortaron varias calles al tráfico.

CC OO ve "propaganda" en la mesa de diálogo sobre Ence y acusa a la...
comentarios
ç