Cien años y con la salud de hierro

Concepción Olmedo Herranz ingresa en la lista de centenarios de Pontevedra rodeada de los suyos
Concepción Olmedo Herranz celebró su cumpleaños con la familia, con sus compañeros de la residencia Ballesol y con el alcalde de Pontevedra, quele llevó un ramo de rosas. DAVID FREIRE
photo_camera Concepción Olmedo Herranz celebró su cumpleaños con la familia, con sus compañeros de la residencia Ballesol y con el alcalde de Pontevedra, quele llevó un ramo de rosas. DAVID FREIRE

Con una sonrisa de oreja a oreja. Así ha celebrado su cumpleaños más especial Concepción Olmedo Herranz. El pasado 8 de septiembre cumplió cien años y este miércoles lo celebró en compañía de sus familiares y sus compañeros de la residencia Ballesol, situada en Poio, en donde reside desde hace unos meses. Al evento también acudió el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que le regaló un ramo de rosas. "Lindísimo", le dijo al regidor nacionalista.

Ourensana de nacimiento, Concha, como la conocen los suyos, llegó a la capital provincial porque su abuelo trabajaba en la antigua fábrica de cerámica de A Caeira, que en 1895 fundó el Marqués de Riestra a orillas del río Lérez. Aunque el complejo fabril está abandonado, entonces fue una de las industrias punteras en la producción de ladrillos y tejas.

Concha conocía muy bien la dinámica de aquella planta. De hecho, llegó a vivir al lado del complejo fabril, en la vivienda que entonces utilizaban los encargados. Actualmente, el inmueble es la sede de los servicios sociales del Concello de Poio: la Casa Rosada.

La capital tiene 53 vecinos con más de un siglo; casi todas son mujeres

Concha es la tercera de doce hermanos, de los cuales solo viven cuatro. Y tiene una amplísima familia formada por cinco hijos, 13 nietos y diez bisnietos. Una representación de todos ellos le cantó este miércoles un sentido "Cumpleaños feliz". Ella, tras soplar las velas, lanzó un deseo: "Salud para todos", una salud que esta nueva centenaria desborda. "No toma pastillas. Come como una lima y nunca le falta su "vasito" de vino en las comidas. Ese debe ser el secreto", comenta Maribel Pérez Olmedo, una de sus hijas. "La queremos. Y todos la cuidamos mucho", subraya.

109 AÑOS. Concepción Olmedo Herranz se ha sumado a la selecta lista de centenarios de Pontevedra. Según datos del Concello, en la capital provincial hay 53 vecinos con más de un siglo de vida. Casi todas son chicas, de hecho, en esta relación solo hay siete hombres. Las 46 restantes son mujeres.

En el registro municipal, la pontevedresa más longeva es Luisa Vázquez Silva, Lulú, que el pasado mes de marzo cumplió 109 primaveras.