Cientos de vecinos de Pontevedra denuncian al mismo administrador

El primer juicio, por una supuesta apropiación de 175.000 euros a una comunidad de Valdecorvos, llegará en breve plazo ► Existen al menos cuatro causas abiertas más en la Boa Vila
La gran comunidad de vecinos de la Praza das Regas que presentó la primera demanda. GSV
photo_camera La gran comunidad de vecinos de la Praza das Regas que presentó la primera demanda. GSV

Las comunidades de vecinos confían sus cuentas a administradores desde hace ya algunos años. La profesión, relativamente nueva y muy lucrativa si se logra una amplia cartera de clientes, permite el acceso a cientos de miles de euros que, en una minoría de los casos, se convierte en un caramelo apetecible.

Eso es, según la Fiscalía de Pontevedra, lo que pensó un individuo que consiguió amasar grandes sumas de dinero que no eran suyas, desviándolas poco a poco desde las finanzas de los vecinos a empresas que se hallaban bajo su control. El primer caso que salió a la luz, por la cercanía del juicio, es el que afecta a una gran comunidad que incluye a unas 500 familias en la Praza das Regas, en el barrio de Valdecorvos, que reclama 175.000 euros al acusado.

Se los habría quedado mediante una triple operativa: duplicando los recibos mensuales (de algo más de 720 euros, que "pasaba" dos veces); emitiendo cheques, muchas veces al portador, desde las cuentas de la comunidad vecinal, y retirando dinero (o traspasándolo) de forma directa, desde las mismas cuentas a otras a nombre de empresas, moviendo el dinero por varias firmas con la intención de borrar el rastro de las transacciones.

Solo por esta causa, el fiscal pide para el investigado cuatro años de cárcel, multas e indemnizaciones aparte. Sin embargo, por lo que ha podido saber este periódico a través del abogado de esta comunidad y que constató el programa Hora Galega de la TVG en fechas recientes, existen al menos cuatro procesos más judicializados contra el mismo administrador por presuntos delitos del mismo tipo. "Queremos que nos devuelva el dinero", declaró un vecino. "Si tiene que ir a la cárcel, que vaya y cumpla por lo que hizo", afirmó otro.

Pero hay más. Una mujer que trabajó para el investigado en varias comunidades de vecinos (que incluso acudía en su nombre a reuniones), señaló en el mismo programa que podría haber hasta 60 comunidades afectadas, lo que, de ser cierto, elevaría el fraude a cifras bestiales. La ex empleada explicó que comenzó a ver "cosas raras", por lo que dejó de trabajar para él.

El caso de Pontevedra, que comenzará a avanzar conforme se celebren los juicios, tiene un precedente de aún mayor calado que se produjo en Vigo. El autor del delito manejaba las cuentas de hasta 80 comunidades de vecinos. Conocido como caso Bautista, fue juzgado en 2019 y se saldó con una condena de cuatro años de cárcel para el administrador.

Lo difícil en estos casos es lo más relevante: recuperar unos fondos que los delincuentes suelen desviar a conciencia.

Comentarios