"Si cierran Ence, PERTE para la celulosa en Galicia como el de baterías de Cataluña"

Francisco Conde, conselleiro de Industria de la Xunta ▶ "Decepcionado" con la reunión: "No se habló de la solución"
Francisco Conde, conselleiro de Economía de la Xunta. GONZALO GARCÍA
photo_camera Francisco Conde, conselleiro de Industria de la Xunta, en las instalaciones de Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La Xunta propone al Ministerio para la Transición Ecológica que deje a Ence en Lourizán y respete su prórroga y la del resto de em - presas en la costa. Pero si la única opción pasa por cerrar la pastera, le pide al Gobierno que actúe con el sector forestal gallego como ha hecho con la planta de baterías para coches en Cataluña: aprobando un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que permita crear un consorcio público-privado y convirtiendo a Galicia en un territorio europeo tractor para este sector. Solo en este caso, según Francisco Conde, tendría sentido hablar de ubicaciones alternativas.

Han convenido explorar emplazamientos nuevos para Ence. ¿Cómo cree que habría que hacerlo?

Nosotros fuimos a la reunión para hablar de la solución. Y creemos que la solución para Ence fue la prórroga aprobada en 2016. Pero ahora el Gobierno está generando un problema con la Ley de Cambio Climático. Debe quedar claro que nuestra primera opción es modificar la Ley de Cambio Climático para aportarle garantías jurídicas no solo a Ence, sino al conjunto de la industria del mar que está en dominio público marítimo-terrestre y que se puede ver en una situación de inseguridad jurídica y, por tanto, de severa dificultad para mantener tanto los empleos como la actividad industrial.

Es que usted dijo que no acudiría a esa mesa de diálogo si la ley climática ya estaba aprobada y, al final, se sentó con la ministra...

Esta mesa debía permitir que los actores implicados pudieran aportar sus planteamientos. Pero lo cierto es que no se han planteado soluciones realistas para garantizar el empleo en Ence. El punto de partida es de no diálogo, porque en ningún momento se aceptó por parte de la ministra hablar del impacto de la Ley de Cambio Climático sobre Galicia.

Y díganos, muy clarito, ¿en qué han quedado entonces?

Pues sorprendentemente el ministerio cree que el diálogo debe ser local. Yo espero que el Gobierno asuma esa responsabilidad y que primero rectifique la Ley de Cambio Climático. De no ser así, aguardo que realmente nos explique cuál es su propuesta.

La reunión fue un no diálogo. La ministra no aceptó hablar del impacto sobre Galicia de la Ley de Cambio Climático

¿Quiere decir que no buscarán una ubicación alternativa para Ence?

Si el Ministerio toma la iniciativa y define qué tipo de proyecto se puede apoyar desde el marco de los fondos Next Generation y qué tipo de acompañamiento público-privado puede resolver un proyecto de esas características. Es decir, si hay proyecto, socio industrial y financiación, entonces nosotros nos implicaremos y colaboraremos en todo lo que podamos.

¿Cuál es, por tanto, el próximo paso a dar desde la Xunta?

Esperaremos una propuesta industrial y financiera del ministerio y de Ence. A partir de ahí, nos pondremos a trabajar y a colaborar en la viabilidad. Es muy importante que se nos cuente la verdad y se nos diga realmente el planteamiento que hay para Ence y si existe una alternativa o no. ¿Se pueden dedicar fondos europeos a un proyecto de Ence? ¿realmente el Gobierno está dispuesto a participar en un consorcio público-privado, similar al que se ha hecho para la planta de baterías de Cataluña, con un proyecto vinculado a la pasta de celulosa en Galicia? ¿está dispuesto el Gobierno a identificar en el contexto mundial distintos actores para que Galicia pueda ser un territorio tractor des - de el punto de vista de la industria de la celulosa? Si respondemos a estas preguntas, seguramente podríamos tener claro si hay una alternativa de verdad o no.

Hablamos de un coste de 700 millones de euros, según ha dicho alguna vez Ence...

De lo que hablamos es de que Galicia no puede permitirse prescindir de Ence. Vuelvo al símil de la planta de baterías. Para ese proyecto, el Gobierno está impulsando un PERTE, donde ha comprometido ya su participación en un consorcio público-privado. Pues tendríamos que hacer lo mismo en el ámbito de la celulosa en Galicia. Ver qué proyectos se pueden llegar a impulsar dando continuidad a lo que hoy es Ence en Lourizán.

¿Cabe explorar una papelera u otras alternativas?

Nosotros (por la Xunta) entendemos que hay cabida para dos proyectos. Uno de pasta de celulosas como el actual y otro, que es el que estamos impulsando desde el Gobierno autonómico, de fibras textiles, que también depende de la generación de viscosa a partir de la madera. Para nosotros es perfectamente posible que esos dos proyectos convivan en Galicia porque tenemos el recurso y la capacidad industrial para ello.

¿Incluso ambos en un mismo complejo industrial?

Eso sería más difícil, sobre todo por las necesidades de agua. Ahora estamos buscando ubicaciones para la planta de fibra textil. Y por eso entendemos que la ubicación de Lourizán es una alternativa para la pasta de papel que ya es un presente. No queremos renunciar al presente. Si el Gobierno utiliza la Ley de Cambio Climático para cerrar Ence en el plazo máximo de 2033, lo que le decimos es que tiene que poner una alternativa encima de la mesa, porque nosotros no la tenemos. Y, después, Ence tiene que hablar con claridad y decir qué proyecto es posible desarrollar en Galicia en el ámbito de la celulosa.

La Xunta es clara: proponemos que la planta de celulosas de Ence siga en Lourizán y ubicar otra de fibra textil a partir de la viscosa de la madera

Usted, como responsable gallego de Industria, habla con Ence... ¿Qué le ha trasladado hasta ahora la empresa?

Nos ha dicho que la Ley de Cambio Climático significa una limitación hasta el año 2033 y que en esa situación no sería viable la planta de Lourizán. Lo que dice es que existe una certeza: con esta ley, el Gobierno está generando un escenario de cierre para su planta.

Pero el Ministerio de Industria insiste en que la Ley, en su artículo 18.4, no implica retroactividad y no afecta a Ence...

Y yo le digo que el Gobierno está marcando la fecha de cierre de la planta de Ence y nos dice que ellos no buscarán alternativas sino que delegan esa responsabilidad en la Xunta. A nosotros nos parece que el ministerio no puede cerrar una planta industrial sin tener una alternativa. Y teniendo el mecanismo de los fondos europeos no pueden eludir esa responsabilidad.

¿Recurrirán la ley climática ante el Tribunal Constitucional o no?

Por supuesto que nos reservamos el derecho a ese recurso, pero lo que queremos es evitar la judicialización de una actividad industrial. Ese es el peor escenario para que un inversor pueda garantizar no solo el empleo sino también la certeza de sus inversiones.

Es que la ministra dice que de todo esto solo se queja Galicia...

Sí, pero no da argumentos jurídicos. Primero el Gobierno se allana en el recurso a la prórroga de Ence y ahora legisla para impedir que existan más prórrogas extraordinarias, ni para Ence ni para otras empresas.

¿Podrían buscarse socios industriales distintos a Ence para una fábrica gallega de celulosa?

Si se produjera el cierre de Ence sería un escenario de una enorme irresponsabilidad por parte del Gobierno de España y, en ese caso, habría que buscar otra alternativa como sea. Pero lo que le estamos diciendo al Gobierno es que no genere este problema.

¿Se ha interesado Ence por participar de alguna manera en la planta de fibras textiles?

Ence conoce este proyecto, pero ahora está centrada en Lourizán y en el crecimiento en Navia. Estamos hablando con otros socios industriales y tecnológicos. No sabemos qué posición puede tomar Ence si el Gobierno decide ponerle fecha de caducidad a su planta.

A lo mejor quien pone fecha es la Audiencia Nacional aceptando los recursos del Concello y la APDR...

Lo veremos, pero las sentencias son recurribles y los procesos judiciales, largos. En cambio, las decisiones políticas son inminentes. 

Si hay financiación, proyecto y socio industrial, entonces la Xunta buscará ubicaciones. El Gobierno tiene que tomar la iniciativa y Ence debe ser muy clara y decir a qué está dispuesta

"La comarca tendría muy difícil otra oportunidad industrial así en caso de que la planta salga de Lourizán" 


Pontevedra es una de las áreas gallegas menos industrializadas. ¿Se hará algo en el marco de los Next Generation para corregir esta situación y generar más tejido industrial en la comarca?

La comarca de Pontevedra tiene la segunda tasa de paro más alta de Galicia después de Ferrol. Ahora hablamos de que el cierre de Ence tendría un impacto que agravaría este problema. Deberíamos estar hablando de cómo mejorar la posición industrial de Pontevedra y, sin embargo, hablamos de cerrar Ence. La generación de sinergias en torno a determinadas industrias es clave para que un territorio crezca. En Pontevedra puede seguir creciendo el sector de la automoción y creo sinceramente que esta comarca debería apostar por el crecimiento de la industria. Los Next Generation son una apuesta para reforzar la industria vinculada a la transición energética. Si se cierra Ence, Pontevedra está dando pasos hacia atrás y no será fácil recuperar ese impulso. Eso es así.

Y si hubiera un proyecto industrial y también apoyo de los fondos europeos, a través de un PERTE o de cualquier otra fórmula, entonces la Xunta ¿priorizaría a la comarca de Pontevedra a la hora de buscar nuevas ubicaciones?

Mire, la ubicación de una planta de celulosa está condicionada por las características técnicas del proyecto, y hablo de cuestiones como las necesidades energéticas, de agua, medioambientales o logísticas. Lo que yo creo es que cerrar la planta de Ence significa, en principio, cerrar la puerta definitivamente a que esta comarca pueda tener una oportunidad industrial de estas características.

¿Algún alcalde ha llamado a la Xunta para ofrecer suelo?

Lo que le puedo decir es que desde que ha surgido el conflicto de Ence eso no se ha producido. Sí es verdad que hay muchos alcaldes que están tomando la iniciativa y ofreciendo suelo industrial en el marco de los proyectos de transición energética y de los fondos Next Generation. ¿Pontevedera ha llamado? No.

Otras empresas del sector MarIndustria dicen sentirse amenazadas por la Ley de Cambio Climático. ¿Qué escenario percibe?

Claramente se frenará la inversión hasta que se aclaren las dudas jurídicas sobre las prórrogas de las concesiones, porque la capacidad para atraer inversión es directamente proporcional a la seguridad jurídica y la estabilidad que le puedas proporcionar a esos inversores. En Galicia tenemos estabilidad política, pero hay una gran inseguridad derivada de la Ley de Cambio Climático para el sector Mar-Industria. Estas actividades industriales están perfectamente integradas en el territorio y cumpliendo todas las normas ambientales. Creo que no se está ponderando el impacto en la industria de esta ley y para un territorio como Galicia, con tantas industrias asociadas a la costa, es necesaria una mayor sensibilidad del Gobierno para conjugar la actividad económica con el cuidado ambiental en la costa.

¿Y cuál sería el impacto si Ence cierra? ¿Está cuantificado?

Es que habría un impacto múltiple en la industria, en la logística y en el sector forestal. Es un impacto económico, en materia de empleo y de generación de PIB, pero también desde el punto de vista de la vertebración social, porque hay muchas familias vinculadas ahora mismo a la existencia de Ence y la producción de madera. Si Ence desaparece no sabemos a quién se va a vender esa madera y tampoco sabemos a qué precio. Lo que nosotros decimos es que en un contexto de transición energética y de pandemia económica y sanitaria de enorme profundidad, la importancia del peso económico de Ence, con su empleo directo e indirecto y con las 5.000 familias que dependen de su actividad industrial, tiene que servirle al Gobierno para recapacitar. Pero es que además hay informes jurídicos que el Gobierno no ha querido ni estudiar, tanto de la Xunta como del Consejo de Estado.

Por cierto, en la reciente entrevista del presidente gallego con los dos líderes de la oposición se habló del posible uso de fondos europeos para dar una salida al problema de Ence. ¿Están todos los grupos representados en el Parlamento de acuerdo en este aspecto?

Lo que nos gustaría es no tener que dedicar fondos europeos para buscar una alternativa a Ence porque eso significaría perder otras oportunidades. Si ya tenemos una solución para Ence, porqué no usarla y dejarla operar. Solo en el caso de que el Gobierno decida cerrar Ence, desde la Xunta planteamos usar esos fondos porque nuestra apuesta por dos proyectos de industria celulosa es muy clara: uno con pasta de papel y otro para la fabricación de fibras textiles. Así lo hemos trasladado con total transparencia, y sabe qué ha pasado, pues que en ningún momento nos hemos encontrado con el apoyo de los grupos de la oposición. Lo que espero es que realmente nos expliquen cuál es el modelo industrial que cada grupo tiene para Galicia. Así lo podríamos debatir. Pero sigo esperando.

Si Ence cierra habría que buscar otro socio internacional para producir celulosa en Galicia, pero sería una irresponsabilidad enorme del Gobierno