El coche del alcalde se jubila

El Concello cambiará el vehículo oficial de la Alcaldía de Pontevedra, que se adquirió en 1997 por 6,5 millones de pesetas cuando gobernaba el popular Juan Luis Pedrosa ►El Audi A6 que heredó Lores tiene casi 300.000 kilómetros y está averiado ►Se cambiará por un modelo berlina
José Manuel Rodríguez entrando con el A6 en el parking de la Praza de España con Lores en su inauguración. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera José Manuel Rodríguez entrando con el A6 en el parking de la Praza de España con Lores en su inauguración. DAVID FREIRE (ADP)
El coche oficial del alcalde se jubila. Sus casi 300.000 kilómetros han dicho basta y el Concello de Pontevedra ha decidido cambiar el vehículo asignado a la Alcaldía. La rotura de la correa de distribución y otras averías añadidas hacen inviable su reparación.

El Audi A6 TDI, que se sustituirá por un berlina, lleva tiempo inoperativo y en la actualidad se encuentra en el Parque Municipal de Bombeiros esperando a pasar a una mejor vida.

El turismo fue comprado en 1997 cuando en la capital mandaba Juan Luis Pedrosa, el último regidor del Partido Popular en la ciudad. Su adquisición costó 6,5 millones de pesetas de la época (hoy, algo más de 39.000 euros).

El Audi A6 de la Alcaldía está en el Parque Municipal de Bombeiros. RAFA FARIÑA
[El Audi A6 de la Alcaldía está en el Parque Municipal de Bombeiros. RAFA FARIÑA]

La mayor parte de la vida útil de aquel vehículo de alta gama, el único con el que contaba el Concello, se concentró durante los mandatos de Miguel Anxo Fernández Lores, que gobierna Pontevedra desde 1999. "Este alcalde apenas hace uso del vehículo oficial. Utiliza mucho su coche privado", explica José Manuel Rodríguez Acuña, el funcionario municipal que ejerce como conductor oficial, que recuerda que el regidor del BNG tiene plena disposición de este vehículo. Al estar averiado el A6, en algunos viajes institucionales se utiliza alguno de los transportes que hay en la flota municipal, concretamente los de los servicios técnicos.

"Con él (Lores) hablas porque se enrolla. Cobián y Juan Luis (Pedrosa) eran más serios"

Aunque es ordenanza, este empleado público empezó como chófer durante la época del alcalde Francisco Javier Cobián (1991-1995). "Empecé en 1992 haciendo sustituciones con el anterior coche oficial, un Opel Senator", explica.

El último coche oficial de la Alcaldía ha cumplido 24 años y su renovación cumplirá una serie de criterios. En los pliegos de contratación figurará la necesidad de que sea un híbrido enchufable, indica José Manuel, el ordenanza municipal que ha ejercido de chófer de hasta tres alcaldes (Cobián, Pedrosa y Lores) y que subraya que parte de su trabajo se base en la discreción por las conservaciones no oficiales que escucha en los trayectos. "Lo que pasa en el coche se queda en el coche", destaca.

"Lo que pasa en el coche, se queda en el coche"

"El viaje más largo que he hecho fue a Lisboa", recuerda el funcionario municipal, que indica que este trayecto lo hizo con el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. "Con él hablas porque se enrolla. Cobián y Pedrosa eran más serios", puntualiza.

El único incidente que recuerda José Manuel con el Audi A6 ocurrió en junio de 2015 cuando circulaba a la altura de la autopista AP-9 a la altura de Vilagarcía. El vehículo oficial fue embestido por un BMW que circulaba en dirección Pontevedra. Lo conducía una joven de 26 años, vecina de Betanzos, que dio negativo en el test de alcohol, pero no así en el de drogas. Aquella prueba determinó que había consumido cocaína, hachís y opiáceos. En el coche del regidor municipal viajaban, además de su conductor y del propio Lores, el entonces jefe de Protocolo del Concello, Antón Prieto. Todos ellos salieron ilesos. "Fue el único accidente que tuvimos", señala el conductor.

Aquel incidente se saldó con daños materiales. El coche institucional acabó con daños en la defensa y el radiador. El suceso se produjo cuando Miguel Anxo Fernández Lores regresaba de una entrevista en Santiago para la Radio Galega.


La flota municipal. El parque móvil del Concello está formado por 122 transportes
El parque móvil del Concello está formado por 122 vehículos. Así lo pone de manifiesto el último listado municipal, que revela que, entre estos transportes, figuran una moto acuática, una fueraborda de rescate, una lancha neumática, 30 motos, tres remolques y dos cuatriciclos. Según este censo, la mayor parte de los coches son de la marca Citroën.

Un camión de rescate de Bombeiros, el más caro
El vehículo más caro de la flota del Concello es un camión de rescate y extinción de incendios del Parque de Bombeiros. Costó 828.850 euros (iVA incluido) y fue adjudicado a la empresa incipresa en 2019.

Dos coches para la Policía local, última compra
Las últimas compras del Concello fueron dos coches para la Policía Local. Su presupuesto ascendió a 63.888 euros (iVA incluido) y su adjudicación se formalizó en 2020 a la firma Plataforma Comercial de retail.

21 servicios del Concello disponen de coche
El parque móvil cuenta con vehículos para 21 servicios. La Policía Local es el que más transportes tiene, 52 en total, seguido de Bombeiros (19) y del departamento de Obras (13) y Protección Civil (6).