Comienza el estudio geotécnico para las obras de rehabilitación del Museo

Este es un paso previo a la obras para unir los edificios centrales de la institución mediante un paso subterráneo que dará continuidad a las instalaciones sin modificar su aspecto exterior
Trabajos realizados este lunes en el entorno del Museo. CEDIDA
photo_camera Trabajos realizados este lunes en el entorno del Museo. CEDIDA

El estudio geotécnico de los edificios más antiguos del Museo de Pontevedra comenzó este lunes iniciando así los pasos previos al comienzo de las obras en el complejo. La Deputación de Pontevedra inició así los trabajos para estudiar el terreno bajo los edificios Castro Monteagudo, García Flórez y Fernández López se puso en marcha a manos de la empresa Galaicontrol. Así, se llevó a cabo la retirada de algunas losetas, así como las primeras penetraciones en el subsuelo.

Este paso supone un avance importante de cara a la interconexión de los edificios centrales del Museo a través de la creación de un sótano, la propuesta que se consideró técnicamente más apropiada para sacar el máximo rendimiento a los inmuebles. Esto permitirá la continuidad de las instalaciones manteniendo intacta icónica la imagen exterior de los edificios.

"O estudo xeotécnico garantirá a viabilidade do proxecto da rehabilitación dos edificios mediante sondaxes e ensaios para caracterizar e distinguir os diferentes niveis e tipoloxías de solo e rocha en profundidade, confirmando entre outras cuestións a súa estabilidade", explicaba este lunes la Deputación en una nota de prensa.

Se harán prospecciones en los perfiles exteriores de los edificios y está previsto que los trabajos, con un presupuesto de 5.016 euros, terminen en tres semanas si no surgen complicaciones en el proceso.

El Castro Monteagudo y el García Flórez se encuentran en estos momentos cerrados por su obsolescencia y deterioro, mientras que el Fernández López está operativo, tiene limitaciones y deficiencias que obligan a su rehabilitación.

Por otra parte, la Deputación sigue estos días avanzando con otro de los grandes proyectos de este mandato para el Museo: la construcción de un nuevo edificio que acogerá fondos de arqueología en Valdecorvos. El viernes pasado se terminó el desbroce y la limpieza del terreno y entre hoy y mañana se empezarán los trabajos de taquimetría de la finca para tener datos básicos y elaborar el proyecto de diseño del inmueble.

Fin a la rehabilitación de la Escola de Canteiría
Las obras para adaptar la Escola de Canteiría a la normativa vigente llegaron estos días a su fin. La Deputación de Pontevedra invirtió 440.000 euros para cumplir la normativa en materia de accesibilidad, contaminación acústica, protección contra incendios y seguridad, condiciones higiénicas y prevención de riesgos laborales.

Así, la institución provincial ya está en disposición de obtener definitivamente la licencia municipal de actividad del Concello de Poio, fundamental de cara a lograr la formación regulada en la escuela y la homologación de los estudios actuales.

Las obras supusieron una completa reforma interior, que afectó también a la instalación eléctrica y se abrieron huecos para facilitar la evacuación del inmueble en caso de incendio, entre otras actuaciones.

Comentarios