El comité de fábrica de Ence se moviliza ante el silencio de Transición Ecológica

Los trabajadores se concentrarán el miércoles ante la Subdelegación del Gobierno
Concentración del pasado 8 de abril. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Concentración del pasado 8 de abril. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La falta de noticias desde el Ministerio para la Transición Ecológica ha llevado al comité de empresa de la fábrica (que aglutina a la mayoría de la plantilla del complejo industrial de Lourizán) de Ence a retomar las movilizaciones.

Destacan miembros de este comité, liderado por CIG y UGT, que siguen esperando la convocatoria de una nueva reunión de la mesa por el futuro de los puestos de trabajo de la pastera, comprometida en el encuentro con la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el encuentro celebrado el pasado mes de marzo.

Así, los trabajadores de la fábrica se concentrarán el miércoles a las 11.45 horas ante la Subdelegación del Gobierno. El objetivo de esta nueva movilización, será "continuar visibilizando e esixindo a todas as partes con responsabilidade unha solución defintivia para a garantía e continuidade dos nosos postos de traballo", señalaron fuentes del comité.

La plantilla retoma así las movilizaciones que durante la pasada primavera les llevó a la calle en varias ocasiones, la última el pasado 8 de abril, cuando se concentraron también ante la Subdelegación para reclamar que se garanticen sus puestos de trabajo en la factoría. El objetivo final de estas concentraciones, manifestaron desde el comité de la plantilla de fábrica, es conseguir una fórmula que permita garantizar un futuro para los empleos asociados a la fábrica, donde operan algo más de 400 trabajadores.

Los trabajadores recuerdan que la prórroga vigente (otorgada en 2016 hasta el año 2073) depende de la decisión que adopte la Audiencia Nacional, que debe decidir si acepta los recursos presentados por el Concello, la APDR y Greenpeace contra la ampliación del permiso. El comité da así por hecho que un recurso a favor permitiría mantener los puestos de trabajo, pero no así si el fallo es contrario a la empresa, lo que supondría la condena inmediata de todos los empleos vinculados a la fábrica.

El último año registró varias movilizaciones tanto del comité de empresa de fábrica como del de oficinas, liderado por CC OO. Este último, más beligerante en sus actuaciones, llegó a protagonizar un encierro en el Concello que terminó con una denuncia por parte del Gobierno local.

Comentarios