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Compostaje y transporte a demanda

Vista aérea de la ciudad de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Vista aérea de la ciudad de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Miguel Anxo Fernández Lorez y Ana Pontón tocaron a rebato el jueves para lograr una participación masiva "e que a cidade non dea unha volta atrás"

¿QUÉ PASARÁ a partir de ahora en Pontevedra? Es la pregunta que muchos ciudadanos se hacen, tras conocer la incontestable sentencia de las urnas. Y la respuesta es obvia: que el BNG mantendrá el bastón de mando y que Fernández Lores podrá darle continuidad a un proyecto que ha transformado radicalmente la ciudad en los últimos 20 años. La impresionante subida del PSOE en la provincia (y en la comunidad) no ha minado la fortaleza de los nacionalistas en su bastión fetiche, y la Boa Vila seguirá siendo el mejor -y único de las grandes urbes gallegas- referente del BNG.

La hoja de ruta para los próximos cuatro años está clara: continuar un modelo de ciudad que aplauden la mayoría de los ciudadanos y que tantos reconocimientos internacionales ha cosechado en los últimos años. En próximas fechas se despejará la incógnita de si Fernández Lores gobierna en minoría (como en los últimos cuatro años) o si firma un pacto con el PSOE, lo que introduciría también algún proyecto socialista en ese calendario de medidas.

En cualquier caso, el alcalde ya anunció que una de sus primeras decisiones será impulsar la solicitud para la celebración de las series mundiales de Triatlón en Pontevedra.

Pero el deporte no monopoliza las prioridades del BNG. "Queremos darlle saída á tramitación do novo contrato do lixo e a compostaxe, impulsar o proxecto do transporte a demanda e a ordenanza da mobilidade na cidade", anticipó el regidor.

Una de las grandes bazas electorales del Bloque fue crear un gran parque natural de 600.000 m2 en la Xunqueira da Gándara

A todo ello se suma su voluntad de activar los contactos con las distintas administraciones con las que el Concello tiene proyectos pendientes y en común, "para acelerar, na medida do posible, a súa tramitación e posta en marcha. Ministerio de Transición Ecolóxica: Paseo a Marín, cesións de Costas; Fomento: nó de Bombeiros; Xunta: Variante de Alba, Hospital Montecelo".

Transporte a demanda

Fue uno de los principales argumentos electorales y todo apunta a que será realidad en los próximos meses. La normativa legal obliga a los concellos de más de 50.000 habitantes a ofrecer un servicio de transporte público a sus vecinos. Pontevedra ha podido ir eludiendo esta imposición hasta la fecha gracias a que la Xunta lo ha asumido y en base al argumento de que la ciudad, con sus características, no tenía una urgencia real.

Sin embargo, desde San Caetano ya han advertido de que si el Gobierno local no asumía su responsabilidad, el Ejecutivo autonómico velaría por el mantenimiento del transporte urbano actual, pero le deduciría su coste de las partidas que cada año reciben las arcas municipales.

Fernández Lores y su equipo no han tenido más remedio que acatar la ley y ya han anunciado que pondrán en marcha el servicio, pero amoldado a la ciudad. Su propuesta es un transporte a demanda "pioneiro, sostible e eficiente", porque no quieren ver "autobuses baleiros dando voltas polas corredoiras".

En su lugar impulsarán un servicio coordinado con los taxistas y con la Xunta "para a conexión urbana entre Poio, Pontevedra e Marín, así como o enlace con Montecelo ou os barrios de Monte Porreiro e O Burgo".

Compostaje

En 2015 fue la bandera electoral del Bloque Nacionalista Galego y pese al escaso avance conseguido en estos cuatro años, vuelve a ser una de las prioridades de los nacionalistas. En una de sus diversas apariciones, Lores y parte de su candidatura se hicieron la foto ante los composteiros de Eduardo Pondal para comprometer que el avance del tratamiento de los biorresiduo a lo largo del próximo mandato, "que permitirá que Pontevedra sexa a primeira cidade en Europa en cumprir coas directrices da UE, así como da lexislación estatal e galega".

Medio ambiente

Una de las grandes novedades en el programa del Bloque fue la propuesta de crear un gran parte natural de 600.000 metros cuadrados en la Xunqueira da Gándara, en Alba, a cinco minutos del centro histórico. "Queremos dar un salto adiante na posta en valor e mellora dos espazos naturais periurbanos", manifestó el alcalde. Un proyecto que pasa, ineludiblemente, por el visto bueno de otras administraciones, como el Ministerio de Transición Ecolóxica y Costas.

Administración 4.0

Entre los paquetes de medidas anunciados durante la campaña electoral también está una gestión acorde a una ciudad "innovadora, punteira e avanzada". Para ello plantea "unha Administración que resolva a ese nivel de esixencia, é dicir, é preciso un Concello 4.0 para unha sociedade 4.0".

Fernández Lores anuncia que realizará "un cambio substancial" de la maquinaria municipal, modernizándola de manera que atienda a las demandas que los ciudadanos exigen.

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