El Concello acelera las obras para completar el alcantarillado en el rural

Viaqua retoma los trabajos de saneamiento en Campañó y solicita el permiso de Augas de Galicia para ampliar el abastecimiento en Lourizán
Obras de saneamiento, este jueves, en el lugar de Cabaleiro (Campañó). GONZALO GARCÍA
photo_camera Obras de saneamiento, este jueves, en el lugar de Cabaleiro (Campañó). GONZALO GARCÍA

El Concello acelera las obras para completar el alcantarillado en el rural. Viaqua retomó a finales de abril los trabajos para llevar el saneamiento a los núcleos de las parroquias que actualmente carecen de él en Verducido. Esta semana le ha tocado a Campañó. Las máquinas volvieron al trabajo en el lugar de Cabaleiro para instalar las nuevas canalizaciones.

La actuación obligó a regular el tráfico en la zona y a cortarlo en el vial que conecta Pontevedra con el municipio de Poio. En paralelo a estas obras, Viaqua ha solicitado el permiso de Augas de Galicia para ampliar la red de abastecimiento en Lourizán. El expediente se encuentra en fase de exposición pública.

La concesionaria municipal se comprometió a iniciar este año trabajos para dotar de alcantarillado y abastecimiento a once parroquias del rural. Bora, Marcón, Mourente, Tomeza y Salcedo serán objeto de obras para que sus vecinos puedan conectarse a la red de saneamiento. Todas estas actuaciones superarán los 14 millones de euros.

La adjudicataria también comenzará los trabajos para ampliar la traída municipal a núcleos de Alba, Bora, Campañó, Cerponzóns, Marcón, Salcedo, San Andrés de Xeve, Santa María de Xeve y Verducido. Para ello se precisarán algo más de 18 millones de euros. A este dinero, Viaqua sumará los 607.104 euros que se emplearán para realizar obras en la estación de bombeo de Monte Porreiro.

FINALES DE 2021. Las mejoras del contrato del agua contemplan inversiones por valor de 58.028.179,44 euros en obras de saneamiento, abastecimiento e infraestructuras en el rural.

Las actuaciones vinculadas al alcantarillado tienen que estar listas en los primeros tres años de la concesión, esto es, en el último trimestre de 2021, una fecha que podría variar por el parón del coronavirus. Todos estos trabajos suman más de 25,6 millones de euros.

Comentarios