El Concello valora poner pantallas en los conciertos de A Peregrina

Da Silva dice que servicios técnicos estudian la posibilidad de instalar estos sistemas en futuras citas para que el público pueda ver a los artistas ►Además, el Gobierno local ya prepara la Feira Franca
La Praza de España registró un lleno absoluto durante el concierto de Lola Índigo. EMILIO MOLDES
photo_camera La Praza de España registró un lleno absoluto durante el concierto de Lola Índigo. EMILIO MOLDES

Las Festas da Peregrina cierran una nueva edición con éxito de público y con más compromisos por parte del Concello para mejorar la Semana Grande de Pontevedra.

La concejala de Festas, Carme da Silva, aseguró este lunes que los servicios municipales estudian la posibilidad de instalar pantallas en los conciertos del año que viene. El objetivo es responder a una demanda cada vez mayor de personas que se quedan sin ver las actuaciones de la Praza de España debido a la gran afluencia de gente.

Los espectáculos de artistas como Rozalén, Beret y Lola Índigo, cuyos seguidores respaldaron de forma masiva, fueron tres ejemplos de lo ocurrido este año con la falta de espacio para disfrutar de la música en directo.

La solución no se antoja sencilla. Y así lo reconoce la edil nacionalista, que avanzó que su Concellería valorará la viabilidad de estos sistemas y qué zonas son las más idóneas para colocar estos proyectores sin afectar al resto de actividades complementarias de las fiestas.

La de las pantallas no es la única promesa del Gobierno local para los festejos de 2020. La búsqueda de alternativas para reducir el impacto de las Peñas también entra dentro de los planes municipales. De hecho, el Concello estudiará la creación de un servicio especial de limpieza para recoger la basura que genera esta cita. Además, también se plantea la posibilidad de instalar urinarios en el casco viejo durante esta celebración, en la que se organizan botellones multitudinarios.

La regulación de las Peñas ha abierto un nuevo frente entre el principal partido de la oposición y el Gobierno local. El PP ha reclamado el traslado de este evento, que a finales de los 90 impulsó el alcalde popular Juan Luis Pedrosa, al Recinto Feiral. También han acusado al BNG de incitar a los menores de edad a consumir alcohol durante estos festejos.

DESMONTAJE. El punto y final a la Semana Grande ha dejado un buen sabor de boca al Gobierno bipartito. "Non había xente dentro das casas. O balance das festas é moi positivo. Desbordaron absolutamente todas as previsións", aseguró Da Silva, que afirmó que las Festas da Peregrina "converteron Pontevedra en trending topic".

Por el momento no existen cifras oficiales sobre el impacto de los diez días de festejos en la economía local. Pero el Concello prepara una estimación para valorar cuánta riqueza ha generado estas y otras fiestas del verano en la capital provincial. Será la primera vez que se mida el retorno de la programación cultural, incluida la Feira Franca.

Los operarios empezaron este lunes el desmontaje de los distintos escenarios de las Festas da Peregrina, entre ellos, el de la Praza de España, que es el de mayor envergadura. A partir de este martes empezarán a recogerse las atracciones y las barracas de feria, que permanecieron abiertas durante la jornada de ayer con motivo del Día del Niño.

Un momento de la edición del pasado año de la Feira Franca. GONZALO GARCÍA

FEIRA FRANCA. El entorno de la Alameda y de la calle Raíña Victoria estará totalmente despejado a partir del jueves, una vez finalizadas completamente las fiestas, por lo que se podrá restablecer el tráfico rodado por la zona.

Aunque todavía faltan la Festa do Demo y una nueva edición de Pontecoqueta, el Concello se sumerge ahora ya en la preparación de la vigésima edición de la Feira Franca.

El evento se ampliará este año al ámbito del río Lérez.

Comentarios