El Concello defiende la construcción del tramo de la A-57 que menos casas se lleve

Oubiña lamenta que el PP vote en contra del informe técnico que apoya la alternativa 1 de la autovía entre A Ermida y Pilarteiros porque el trazado es casi igual al que gestionó Ana Pastor cuando era ministra de Fomento ▶ El Gobierno local se ofrece a asesorar a los vecinos afectados

Vista de este lunes del único tramo de la circunvalación que está en obras, que va desde Vilaboa hasta A Ermida, en Marcón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - A-57
photo_camera Vista de este lunes del único tramo de la circunvalación que está en obras, que va desde Vilaboa hasta A Ermida, en Marcón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello defenderá ante el Ministerio de Fomento la construcción del segundo tramo de la circunvalación que menos casas y naves se lleve por delante y que menor impacto ambiental tenga. Y lo hará con el apoyo de un informe de sus servicios técnicos que elige la alternativa 1 como la mejor opción para continuar con la autovía A-57 en el tramo que va desde A Ermida a Pilarteiros, entre las parroquias de Marcón y Xeve, respectivamente.

El trazado elegido es casi igual al que se había presentado en 2007. Aquel diseño había pasado la obligatoria declaración de impacto ambiental, un trámite que el Gobierno central dejó caducar y que ahora ha vuelto a retomar a través de su fase de exposición al público. Pero con dos tramos distintos: el 1, que es el que apoya el Concello y que es muy similar al original, y el 2, que implicaría la expropiación de una importante parte de las instalaciones de Hifas da Terra y obligaría a demoler más viviendas que la primera opción.

La resolución municipal la dio este lunes a conocer el concejal Alberto Oubiña tras la comisión de Ordenación do Territorio, que debatió su contenido como paso previo a su aprobación en el Pleno municipal. El informe se aprobó, aunque solo con los votos favorables del BNG. Ciudadanos y PSOE se abstuvieron y PP y Marea rechazaron el documento.

"Rómpese a unanimidade que houbo noutras ocasións sobre esta obra", dijo el lunes Oubiña, que lamentó que los populares votasen en contra del informe técnico al entender que la alternativa defendida por el Concello para el segundo tramo de la circunvalación es casi igual a la que gestionó Ana Pastor cuando era ministra de Fomento. "As súas razóns terán para rexeitar unha opción que o seu propio partido apoiou", añadió.

DE 80 A 100 KM/H. La única diferencia de este tramo con el diseñado en el pasado afecta a la velocidad de la autovía, que pasaría de 80 a 100 kilómetros por hora, y a la longitud de los viaductos, que se incrementarían para facilitar la integración paisajística y minimizar las afecciones a viviendas.

La alternativa 1 tendría una longitud de 5.040 metros y un presupuesto de 100,15 millones de euros y afectaría al Lérez y al regato Cardosa. La alternativa 2 costaría más, 124,21 millones de euros, sería más grande (6.353 metros) y afectaría a un río más, el Almofrei.

Oubiña aseguró, por otra parte, que el Concello está dispuesto a asesorar a los vecinos afectados por el nuevo tramo de la A-57 en la fase de alegaciones. La obra figura en los Presupuestos del Estado.

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