El Concello de Pontevedra destina 818.000 euros a su nuevo plan de empleo

El dinero se usará en la formación de parados y en la concesión de becas. El programa ILES también se rescata, como pedían los vecinos

El BNG entregó el borrador de las cuentas de Pontevedra a PP, Marea y Cs. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El BNG entregó el borrador de las cuentas de Pontevedra a PP, Marea y Cs. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra destinará 818.000 euros a su nuevo plan de empleo. Así se extrae del borrador de Presupuestos para 2018 que el Gobierno local (BNG) entregó este jueves a la oposición, que revela que el dinero de este programa se dividirá en tres partidas: una de 500.000 euros para la formación de parados, otra de 250.000 euros para becas y ayudas al transporte y una más de 68.000 euros para rescatar el plan de reinserción laboral ILES, una medida solicitada por las federaciones Teucro y Castelao.

La reserva de fondos para luchar contra el paro no solo responde a lo que pedían las asociaciones vecinales, sino también a las reivindicaciones de Marea, que reclamaba un plan de empleo de más de 600.000 euros para formar a 102 menores de 30 años sin trabajo. "Incluímos a proposta de Marea e a dos veciños. É un mix", dijo el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo.

Su grupo, el BNG, ha encarrilado un posible acuerdo presupuestario con la coalición de izquierdas que lidera Luís Rei. Y lo ha hecho tras incluir partidas para proyectos exigidos por la plataforma ciudadana. Entre ellas destaca la reserva de 425.000 euros para la renta social, una ayuda para personas en riesgo de pobreza que se aprobó este año y que todavía no se ha puesto en marcha. La medida contaba ya con consignación en los Presupuestos de 2017, concretamente de 400.000 euros, que no se llegaron a gastar.

Otra de las reclamaciones de Marea que figuran en el borrador es la adhesión de Pontevedra al autobús metropolitano de la Xunta. Para este plan de transporte también se había aprobado una partida de 205.500 euros para este año. No se ha ejecutado porque este sistema, que supondría el abaratamiento de los viajes, todavía no se ha implantado en Pontevedra.

En las cuentas de 2018, el Gobierno local ha reservado 150.000 euros para el bus metropolitano y para un proyecto complementario que financiarán las arcas municipales: el transporte a demanda para facilitar la movilidad de los vecinos del rural hacia el centro.

El Presupuesto del año que viene asciende a 73,5 millones de euros. El 15,5% de este dinero se destinará a inversiones, un capítulo que alcanza la cifra de 11.429.380,49 euros.

Las partidas más potentes en materia de proyectos y obras se destinarán a la construcción de las casas de cultura de Estribela, O Burgo y Os Campos (1,8 millones de euros); a la mejora de la accesibilidad en el rural (1,44 millones); a la reforma de edificios y del local de Ferreiros para centralizar allí los servicios urbanísticos y tributarios (1,2 millones) o a la compra de composteros individuales (900.000 euros).

"O gran beneficiario deste Orzamento é o rural. Vai ser ó que lle toque o Gordo. Ás parroquias irán o 50% dos investimentos previstos", destacó el edil de Facenda, que reveló que 5,6 de los 11,4 millones de euros del capítulo de inversiones se destinarán a este ámbito del municipio.

González Carballo iniciará la semana que viene una ronda de reuniones con la oposición. Confía en que haya un acuerdo con Marea, pero se muestra cauteloso. "Hai bases sólidas. Aspiro a chegar a bo porto. Se o fixeran os de Santiago xa estaba todo liquidado", dijo en tono irónico en respuesta a las críticas de este jueves del PP, que cree que estas cuentas se cocinan en Compostela y no en Pontevedra.

Comentarios