El Concello iniciará inversiones por más de 65 millones de euros en 2019

El Gobierno local activará diferentes obras y proyectos gracias a contratas y convenios firmados con otras administraciones

Terrenos que ocupará el pabellón de A Parda. RAFA FARIÑA
photo_camera Terrenos que ocupará el pabellón de A Parda. RAFA FARIÑA

A los doce millones de euros anunciados por el grupo de Gobierno local del BNG para inversiones dentro de los Presupostos municipales de 2019, que ascenderán a 76,3 millones de euros y que serán aprobados en un Pleno que se celebrará a mediados de diciembre gracias a la abstención de Marea y PSOE, habrá que sumarle otras inversiones que se llevarán a cabo gracias a contratas y convenios con otras administraciones. En total, el gasto en inversiones para 2019 ascenderá hasta los 65.743.155,96 euros.

Entre ellas están las obras que forman parte del contrato del agua firmado con Viaqua el pasado mes de septiembre, que se harán en el marco de las mejoras ofertadas en el concurso, en el que se fijaron unos plazos concretos para su ejecución, pues tendrán que estar listas en los primeros tres años de la concesión (último trimestre de 2021). Estos trabajos contarán con un presupuesto en 2019 de más de 15,1 millones de euros para las obras de abastecimiento y más de 21,5 para saneamiento. Los primeros se repartirán entre Lourizán (0,6 millones de euros) , Bora (4,8), Marcón (4,3), Mourente (1,4) y Salcedo (3.8). En el caso del saneamiento, las inversiones serán en Alba (1,9 millones), Bora (2,7), Campañó (2,3), Cerponzóns (1,7), Lourizán (0,3), San Andrés de Xeve (4,9 millones), Santa María de Xeve (2,6) y Verducido (4,7).

Además, el próximo año Viaqua ejecutará otras obras en las calles Echegaray y Porta Grande y en la estación de bombeo de Monte Porreiro por un valor total de 1.392.867,37 euros.

Gracias al contrato firmado a finales de septiembre entre el Concello y la firma Serviocio para gestionar el complejo deportivo de Campolongo, se destinarán más de cinco millones de euros a la reforma del mismo, que se repartirán entre 4.333.520 euros para la obra civil y las instalaciones y 807.332 euros para adquirir diferentes elementos de equipamiento.

DOCE MILLONES. En el Presuposto de 2019 del Concello se plantean doce millones de euros para diferentes obras y proyectos. Así, se invertirán 1.700.000 euros en diferentes instalaciones deportivas, como el pabellón de A Parda o el campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo. Por otro lado, 2.600.000 euros irán destinados a mejoras en la accesibilidad urbana, entre las que se encuentran la anualidad de la obra del puente de O Burgo y la reforma de calles como Loureiro Crespo o A Torre. La accesibilidad también se mejorará en zonas rurales con un presupuesto de 1,7 millones de euros; se invertirán casi 1,2 en diferentes servicios, como el alumbrado, la basura o el agua, y 1,9 en equipamientos de la Casa de Cultura, del Centro Sur, de parques, cementerios...

Por último, se realizarán inversiones en diferentes inmuebles por valor de 1,3 millones y en la estructura administrativa (aplicaciones informáticas, ordenadores, maquinaria, mobiliario, vehículos...) por 678.000 euros.

CONVENIOS. Por otro lado, a lo largo del próximo año habrá diferentes obras y proyectos que se financiarán mediante convenios con otras administraciones con más de once millones de euros. Así, gracias a acuerdos con la Deputación de Pontevedra, se destinarán 1.616.013,38 euros al nuevo acceso a Montecelo desde O Marco, 1.576.674 euros al nuevo acceso a Monte Porreiro y 700.000 euros al convenio para la reforma de Mollavao.

Por otro lado, en colaboración con la Xunta de Galicia se invertirán 2.460.668 euros en el nuevo acceso a la estación de autobuses y cinco millones más en la urbanización de Montecelo. El de 2019 será también el primer ejercicio con una inversión significativa de la Xunta en la futura ampliación del hospital.

400.000€ más en el Presuposto inicial de 76,3 millones
El Presuposto inicial presentado por el BNG, por valor de 76,3 millones de euros, se verá finalmente incrementado en unos 400.000 euros. Este aumento se produce por la subida salarial de los funcionarios y los compromisos adquiridos con el grupo municipal del PSOE para facilitar su abstención en la votación de los mismos, que tendrá lugar a mediados del mes de diciembre.

La relación de acuerdos entre el Ejecutivo de Miguel Anxo Fernández Lores y el que fuera su socio en el Gobierno hasta 2015 se traducirán en las siguientes medidas: una partida de 150.000 euros para acondicionar el Centro Sur y permitir que entidades sociales ocupen algún espacio en la antigua residencia de la Once; 100.000 euros más para la negociación salarial con los funcionarios municipales, y la creación de una nueva subvención de 35.000 euros dirigida a deportistas para apoyar a nivel económico a los profesionales de este sector en sus competiciones, tanto aquellas que tengan lugar en España como en las que tengan que desplazarse al extranjero.

 

Comentarios