El Concello insiste en que que la Xunta regule los "leiraparks" de Montecelo

El informe municipal de alegaciones señala 14 deficiencias o carencias en el proyecto sectorial

Coche aparcado al lado de Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Coche aparcado al lado de Montecelo. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra insiste en que la Xunta regule los "leiraparks" que hay en el entorno del Hospital de Montecelo. El objetivo es que estas zonas de estacionamiento de pago, que suman más de 600 plazas, puedan legalizarse y dar servicio a la futura ampliación del centro sanitario ante la previsible escasez de sitios para dejar el coche. Para ello se propone su inclusión como suelo dotacional privado, "no que se admitiría exclusivamente o uso de aparcadoiro en superficie vencellado ó hospital", o como suelo rústico de especial protección, "con admisión expresa do uso do aparcamento rotatorio en superficie".

El Gobierno local ha trasladado al Gobierno gallego el informe de alegaciones sobre el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del Gran Montecelo. En él se enumeran hasta 14 "deficiencias" o "carencias" del documento que dará pie a la contratación de las obras del hospital único y al inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 36 meses y que empezarán este año.

Alguna de las cuestiones señaladas por los técnicos locales afectan a los viales cercanos al centro hospitalario. Un ejemplo es el paso elevado sobre la avenida de Montecelo que el Sergas prevé construir entre la zona del aparcamiento y el propio edificio del hospital, que prevé un cambio de rasante de la carretera con la que Pontevedra no está de acuerdo.

Tampoco lo está con que se proyecte un carril-bici en la subida a Montecelo. "O acceso en bicicleta desde a cidade á devandita zona resulta moi dificultoso polas pendentes do terreo", se expone en el informe técnico del Concello, que recuerda que, si la velocidad de circulación de este vial se limita a 30 kilómetros por hora no sería necesario una zona específica para ciclistas, que podrían circular con seguridad por la calzada.

MONTE CARRASCO. Pontevedra reclama además que se aclare la fórmula para construir el parking subterráneo previsto por la Xunta en Gran Montecelo. También se exige que se aclare si esta instalación será de pago o no. En principio, el estacionamiento se construiría en la última fase de las obras del hospital. Tendría capacidad para 1.617 coches.

Otro de los puntos que reclama el Concello es que se anule de forma expresa el proyecto sectorial que el Gobierno gallego aprobó en 2009 para el Hospital de Monte Carrasco. El motivo son "os problemas que na actualidade está a xerar ós propietarios incluídos no seu eido".

El plan del Gran Montecelo, cuyas obras acabarían en 2021, obligará, por otra parte, a derribar cinco casas y otros tantos negocios. La expropiación será forzosa y también implicará la ocupación de 15 parcelas. La tasación conjunta de estos bienes supera los 2,5 millones de euros.

Comentarios