El Concello no instalará más composteros hasta cubrir las plazas de técnico especialista

Los cuatros puestos para atender los nuevos centros de reciclaje saldrán de oposición entre la plantilla municipal

Los diez módulos de Eduardo Pondal se llenan y obligan a cerrarlos hasta que se forme el compost. RAFA FARIÑA
photo_camera Los diez módulos de Eduardo Pondal se llenan y obligan a cerrarlos hasta que se forme el compost. RAFA FARIÑA

El Concello no instalará más composteros hasta contar con un equipo de especialistas propio. Para ello ha puesto en marcha unas oposiciones internas para buscar cuatro técnicos que atiendan los nuevos centros de reciclaje de restos de comida y que se elegirán entre los funcionarios municipales.

La concejala de Residuos, Carme da Silva, confirmó ayer que a este equipo se le unirán efectivos de la nueva remesa de maestros composteros que está formando la Deputación.

Los futuros especialistas en residuos tendrán que pasar tres exámenes eliminatorios. El primero de ellos consistirá en un cuestionario, tipo test, con 60 preguntas sobre el compostaje. El segundo evaluará el nivel de conocimiento del gallego de los futuros técnicos siempre y cuando no acrediten estar en posesión de un Celga 3, lo que supone un dominio intermedio del idioma. El tercer ejercicio consistirá en resolver uno o varios supuestos prácticos sobre el nuevo sistema de reciclaje.

El Concello lanzará una campaña informativa sobre el compostaje por redes sociales y a nivel presencial tras la petición de los vecinos

Da Silva informó además de que el Concello lanzará una campaña informativa sobre el nuevo plan de basuras para aclarar las dudas a cerca del compost. La iniciativa se realizará a través de redes sociales y a nivel presencial, a través de los maestros composteros, tras la petición de los colectivos presentes en la reunión mantenida este martes. En aquel encuentro estaban representantes de la Federación Veciñal Castelao; de las asociaciones vecinales de Eduardo Pondal, Monte Porreiro y Salcedo; representantes vecinales de A Parda y Valdecorvos y responsables de los comuneros de Tomeza, Salcedo y de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra.

"Hai un interese enorme en participar na compostaxe. E trasladar a información é unha das patas importantes", dijo la edil de Residuos, que aseguró que la puesta en marcha del nuevo plan de basuras "non vai todo o rápido que demanda a xente".

Monte Porreiro pide abono para su huerta urbana
La Asociación de Veciños O Mirador de Monte Porreiro ha solicitado compost para poner en marcha la huerta urbana del barrio. Los cultivos que allí se hagan irán a parar a las familias más necesitadas del barrio a través del banco de alimentos.

Árboles y zonas verdes
El Concello también prevé celebrar el hito del primer compost del centro de reciclaje de Eduardo Pondal con un acto abierto al vecindario. El vento se llevará a cabo a finales de mayo y consistirá en una plantación de árboles en la zona y en el arreglo de los jardines que se vieron afectadas por las obras de instalación del compostero comunitario.

El abono sobrante se repartirá en pequeñas bolsas a los vecinos que se hayan anotado en el plan de basuras.

12 composteros
En la ciudad hay doce composteros comunitarios: tres en Monte Porreiro, otros tres en la Cidade Infantil Príncipe Felipe, uno en Eduardo Pondal, otro en Ponte Boleira, uno más en Camiño de Ferro, dos en el campus universitario de A Xunqueira y uno en la Brilat. También está pendiente el que el Casino Mercantil instalará en su sede de Mourente.

 

Comentarios