Pontevedra propone a la Xunta un plan de rescate de los sectores afectados por el covid

Anabel Gulías ha indicado que si la Xunta aporta el 1% de su presupuesto, diputaciones y Concellos lo harán en igual medida
Anabel Gulías. S.A.
photo_camera Anabel Gulías. S.A.

El Concello de Pontevedra ha aprobado este lunes en Xunta de Goberno un acuerdo en el que propone a la administración autonómica elaborar con carácter inmediato un plan de rescate de los sectores afectados por el covid-19.

En el texto, que será remitido en próximas horas al Gobierno gallego, se propone que el plan cuenta con la participación de Concellos, diputaciones y el liderazgo de la Xunta, con aportaciones proporcionales a sus ingresos,.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno local de Pontevedra, Anabel Gulías, ha explicado que "la tercera ola es un hecho" y que la situación de determinados sectores "es agónica y preocupante desde el punto de vista económico y también social", por lo que considera "necesario trabajar con soluciones reales".

Por ello, propone la elaboración de un plan de rescate estructural que sea "simple, con unas bases consensuadas entre las administraciones y liderado por la Xunta de Galicia" y ha considerado que la Federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) sería un buen interlocutor entre todas las partes implicadas.

Anabel Gulías ha incidido en que hasta ahora la Xunta de Galicia comprometió 22 millones de euros para los sectores más afectados "lo que supone el 0,19% de su presupuesto"

Al tiempo, desde el Concello de Pontevedra se exige que este Plan de rescate esté formado por aportaciones porcentualmente similares por parte de cada administración.

A modo de ejemplo, Anabel Gulías ha indicado que si la Xunta aporta el 1% de su presupuesto, diputaciones y Concellos lo harán en igual medida.

Por otro lado, ha incidido en que hasta ahora la Xunta de Galicia comprometió 22 millones de euros para los sectores más afectados "lo que supone el 0,19% de su presupuesto", mientras que desde el Concello de Pontevedra las primeras ayudas del denominado Plan Supera están dotadas con 1,2 millones de euros, lo que supuso el 1,6% del presupuesto global.

Comentarios