El Concello reabre al público sus tres playas a partir del próximo lunes

Se instalarán carteles con las medidas de seguridad que se deben acatar "con sentidiño" y la Policía Local velará por su cumplimiento
Playa del Lérez. ARCHIVO
photo_camera Playa del Lérez. ARCHIVO

Después de varias semanas de espera, condicionadas por las restricciones del estado de alarma, los tres arenales de Pontevedra podrán volver a ser utilizados para los baños de sol y de agua a partir del lunes. Lo harán bajo una serie de estrictas medidas sanitarias, para prevenir contagios, que a buen seguro alterarán el concepto habitual de cómo disfrutar de la playa.

Entre las obligaciones más llamativas está la de tener que utilizar mascarillas (todos los mayores de seis años) y que quienes no convivan en el mismo domicilio deben mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Coincidiendo con la entrada de Pontevedra en la fase 2, las concellerías de Desarrollo Sostible y del Rural acordaron reabrir al público las playas del Lérez, Ponte Sampaio y Os Praceres. Sus responsables, Iván Puentes y Alberto Oubiña, instalarán en los arenales unos paneles informativos en los que se recogerán las normas de utilización, entre ellas la necesidad de mantener esa distancia de dos metros, tanto en tierra como en el agua, y de que los grupos no superen las 15 personas.

Conscientes del incremento de temperaturas que anuncian las previsiones meteorológicas (MeteoGalicia habla de 29 grados el domingo y 30 el lunes), los ediles apelan al "sentidiño común" de los ciudadanos y les piden "que gradúen na medida do posible a súa volta ás praias, para que, ao contrario do que aconteceu cando se aliviaron as medidas de desconfinamento e se reabriron as zonas verdes, non se produzan aglomeracións nos primeiros días".

CONTROL POLICIAL. En todo caso, el Gobierno local confía plenamente en que "os pontevedreses seguirán a manter a responsabilidade e o comportamento exemplar que amosaron dende o inicio do estado de alarma" y advierte de que la Policía Local "vixiará que non se produzan excesos nesta volta aos areais".

La Policía Local vigilará que no se produzcan excesos

Entre las normas de obligado cumplimiento, que se recogen en las órdenes SND 414/2020 de 16 de mayo y SND/422/2020 de 19 de mayo del Ministerio de Sanidad se incluye la prohibición de uso de las duchas y fuentes de agua, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad dentro de los grupos entre las personas que no compartan domicilio o, en su defecto, la adopción de medidas alternativas de protección física, tanto de higiene de manos como respiratorias (uso de máscaras cubrebocas).

En general, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros, todos los mayores de 6 años en adelante deben usar máscaras cubrebocas, excepto cuando medicamente hayan desaconsejado su uso.

Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros, evitando el contacto con el resto de usuarios.

OCIO INDIVIDUAL. Se permitirá la práctica de actividades deportivas y de ocio, siempre que se puedan desarrollar individualmente, sin contacto físico y guardando los preceptivos dos metros de distancia de seguridad.

Ante cualquiera síntoma compatible con la Covid-19 se deberá abandonar inmediatamente la playa y llamar a cualquiera de los teléfonos de emergencias que figuran en los carteles informativos que se distribuirán por los arenales.

PREVISIÓN. MeteoGalicia prevé para el domingo una fuerte influencia de las altas presiones en todo el territorio gallego, con vientos del noroeste, que dejarán mañanas con intervalos de nubes altas y sol, dando paso a cielos despejados a medida que avance el día, con máximas que en las Rías Baixas llegarán a los 29 grados.

Los termómetros seguirán creciendo en próximos días hasta llegar el lunes y el martes a máximas de 30 grados.

Comentarios