El Concello reactiva su plan anticovid con teletrabajo y test a la plantilla

La Administración municipal ofrecerá atención presencial, si bien recomienda hacer todos los trámites posibles por teléfono ►Mantiene grupos burbuja y entradas escalonadas
Imagen de la reunión mantenida este lunes por personal del Concello. DP
photo_camera Imagen de la reunión mantenida este lunes por personal del Concello. DP

Unos 150 trabajadores municipales volverán a teletrabajar y se realizarán test de antígenos a toda la plantilla que dé su consentimiento para ello. Son algunas de las medidas fijadas este lunes por el Concello, en una reunión para establecer una serie de normas que blinden a la Administración frente al covid-19. En la misma participaron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; el teniente de alcalde, Tino Fernández; la concejala de Persoal, Carmen Fouces, y la de Protección Cidadá, Eva Vilaverde. Además, estuvieron también los directores generales del Concello, el secretario y el técnico de prevención de riesgos laborales.

Con esta medida, el Concello vuelve al protocolo de marzo frente a la pandemia. De este modo, se dividen los servicios en dos categorías, esenciales y no esenciales, tal y como detalló este lunes la portavoz del Gobierno, Anabel Gulías. Entre los esenciales, se crearán grupos burbuja para evitar que se produzcan más contactos de los estrictamente necesarios. Los no esenciales también reforzarán esta medida, que ya estaba vigente desde marzo y, además, se implementará el teletrabajo en el 50% de la plantilla, lo que afecta a unos 150 trabajadores, tal y como explicó este lunes Anabel Gulías.

Los servicios de emergencias, como la Policía Local o Bombeiros, aplicarán medidas como la entrada escalonada y los grupos burbuja "con escrupuloso coidado".

Por otra parte, Gulías explicó que "garantir o servizo presencial é fundamental", por lo que, tras la seguridad de los trabajadores, se priorizará este punto. "Blindaremos a casa pero seguiremos atendendo a toda a xente que precise da Administración pública", explicó Anabel Gulías. En este sentido, se ofrece la opción preferente de la atención telefónica, pero para quienes tengan que realizar gestiones en persona se garantizará la atención presencial. "Fixemos un esforzo investindo en obras para cumprir cos protocolos", explicaba este lunes la edil.

Otra de las medidas que anunció el lunes Gulías fue la realización de test de antígenos al personal municipal que quiera participar en el cribado, llevado a cabo por iniciativa del Concello. "No que vai de pandemia só seis dos traballadores do Concello estiveron contaxiados", dijo la portavoz.

El Ayuntamiento trabaja también para que la ciudadanía cumpla con las medidas restrictivas decretadas por la Xunta y que se endurecen a partir de este miércoles. De este modo, solo en la jornada del domingo, la Policía Local realizó cuatro controles en diferentes puntos de la ciudad para garantizar que se cumplían los cierres perimetrales.

DENUNCIAS. En lo que se refiere a sanciones a personas que no cumplían con la normativa sanitaria, la pasada semana se saldó con 13 denuncias, de las cuales seis tuvieron lugar entre el viernes y el domingo. La mayoría de ellas son por incumplir los cierres perimetrales. También la mayoría de sanciones que se pusieron durante la semana son por este motivo.

Por otra parte, en la comparecencia del lunes, la portavoz del Gobierno volvió a pedir un "confinamento" vinculándolo al "reforzo da sanidade pública" y a un plan de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia.

En este sentido, Gulías reiteró la propuesta del Concello a la Xunta de hace solo una semana, cuando proponía la creación de un plan de rescate estructural en el que participase la Administración autonómica, las deputaciones y los concellos, aportando al mismo la misma parte proporcional de los presupuestos. El Concello ya comunicó a la Fegamp su iniciativa. "Temos esperanza no acordo e reiteramos este ofrecemento que nos parece equitativo coa posibilidade de ampliar os recursos que tiñamos previstos", dijo Gulías.

Comentarios