El Concello rechaza la ampliación de la depuradora

Da Silva dice que la EDAR de Os Praceres no tiene por qué duplicarse si se evitan las pluviales de Marín y que el proyecto solo beneficia a Ence

Vecinos de Lourizán rechazaron en el Pleno la ampliación de la EDAR. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vecinos de Lourizán rechazaron en el Pleno la ampliación de la EDAR. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra manifestó este viernes su rechazo a la ampliación de la depuradora de Os Praceres. Lo hizo por boca de la edil de Disciplina Urbanística, Carme da Silva, que aseguró que el tamaño de la EDAR no tiene por qué duplicarse si se buscan alternativas. Entre ellas, corregir la llegada de aguas pluviales desde el municipio vecino de Marín para evitar la sobrecarga de la instalación.

La edil nacionalista aseguró también que el proyecto que lidera Augas de Galicia "é para beneficiar a Ence". Y basó su afirmación en que la Xunta pretende que la pastera siga compartiendo el emisario submarino con la depuradora situada en la parroquia de Lourizán.

La postura del Gobierno local se expuso en el marco del debate de una moción presentada por Marea. En ella, la coalición de izquierdas solicitaba el rechazo a la ampliación de la EDAR y a reducir la capacidad actual de esta, que recibe aguas residuales de concellos como Poio y Marín.

La formación liderada por Luís Rei también reclamaba instar a la Dirección General de Costas a negar la ocupación de más terrenos para aumentar el tamaño de la instalación de Os Praceres. "Toca alzar a voz contra o banco acorazado de excremento de Poio e Marín. E abrir sucursais no seu territorio", dijo Rei sobre la idea de que ambos municipios dispongan de sus propias depuradoras.

La moción de Marea, a la que Ciudadanos incorporó una enmienda para que el Concello bajara el IBI y la tasa de la basura a los vecinos que viven al lado de la EDAR, no salió adelante. BNG y PSOE hicieron valer su mayoría para aprobar un texto alternativo, que sustituyó al presentado por la plataforma surgida del movimiento de los indignados. En ella, nacionalistas y socialistas expresan ante la Xunta su negativa a que Ence comparta emisario submarino con la depuradora y a que el Gobierno gallego no licite la ampliación de la depuradora de Os Praceres "mentres non estea rematado e aprobado na súa totalidade o plan de saneamento da ría de Pontevedra".

Para Luís Rei, este texto no expresa de forma rotunda el no a duplicar el tamaño de la instalación que depura aguas residuales.