El Concello retiró más de mil nidos de velutina en los dos últimos años

El equipo de voluntarios inicia una nueva campaña de trampeo que se adelanta mes y medio "polo inverno quente que tivemos"

Alberto Oubiña (izquierda) y José María Domínguez. DP
photo_camera Alberto Oubiña (izquierda) y José María Domínguez. DP

Más de mil nidos de velutina (avispa asiática) retirados por el Concello en los dos últimos años, en concreto 500 en 2017 y 520 en 2018. Con este balance el Gobierno local anunció este lunes el inicio de una campaña que comenzará con una serie de charlas informativas a asociaciones vecinales y sociales y en centros educativos en las que dará instrucciones para dar a conocer el modo de combatir esta plaga.

Además, el denominado grupo de resistencia anti velutina, compuesto por 25 voluntarios que están coordinados por el Servizo Municipal de Medio Ambiente Natural, efectuarán una nueva campaña de trampeo. La retirada de nidos, que efectuaba a partir de abril-mayo, se adelanta este año "polo inverno tan quente que tivemos", destacó José María Domínguez, portavoz de los voluntarios, que acompañó al concejal de Parques, Xardíns e Medio Ambiente Natural, Alberto Oubiña, en la rueda de prensa en la que informó sobre la continuidad de los trabajos "ante a ineficacia da Xunta, cuxa responsabilidade é estar á fronte desta loita".

En este sentido, el edil nacionalista anunció que el Concello tiene previsto remitir una carta-informe a la Administración gallega "para que sexa consciente do traballo que se está a realizar no concello, para que contrasten os seus datos cos nosos: niños eliminados, áreas de maior incidencia, horas de traballo, cartos investidos... e actúe. É hora de que a Xunta se poña as pilas, é unha praga, é un problema de país", indicó el concejal del BNG.

AGOTAMIENTO. José María Domínguez explicó que después de que hubieran surgido algunas dudas sobre la continuidad de los trabajos "polo esgotamento" que supone la labor que vienen desarrollando de forma desinteresada, el grupo de voluntarios seguirá colaborando en la erradicación de la avispa asiática.

El Concello abre un período para que asociaciones y colectivos sociales interesados puedan solicitar charlas informativas sobre cómo combatir la avispa asiática (a través del teléfono 986 804 300, extensión 7107). Además, cualquier persona puede consultar las dudas que tenga al Servizo Municipal de Medio Ambiente Natural (teléfono 986 804 300, extensión 7508), a la vez que mantiene abierto el WhatsApp 679 411 930 para avisos de nidos.

El Grupo de resistencia anti velutina atiende los avisos de retirada de nidos en menos de 48 horas, en la mayoría de los casos, siempre que se registren en el ámbito rural. En el casco urbano, donde se registra un 10% de las intervenciones, es precisa la intervención de los Bombeiros. "O problema está agravándose na zona urbana, con niños nos aleiros dos edificios", indicó José María Domínguez.

En concreto, citó como lugares de alto riesgo las márgenes de los ríos Lérez, Rons y Tomeza, Marcón y las proximidades de colmenas o de árboles como rododendros y camelias. Además, citó los barrios de A Parda y Campolongo como zonas en las que han sido retirados nidos de avispa asiática.

"Os niños están agrupados por zonas. Onde hai un pode haber entre sete e dez, sobre todo nos cauces fluviais, porque as velutinas necesitan moita auga para facer os niños de pasta de papel", indicó el experto. "Nos lugares nos que hai piscinas ou fontes sempre haberá un niño porque as vespas asiáticas fan acopio de auga. Nas marxes fluviais hai un niño de velutina cada 100 metros".

El portavoz de los voluntarios indicó, respecto al futuro de esta plaga, que "esperamos que a curto prazo baixe a súa incidencia e que haxa menos niños e a máis distancia".

Por su parte, Oubiña agradeció "o esforzo, a dedicación e o tempo" de los voluntarios, integrado casi por completo por apicultores que componen cinco equipos de intervención.

Llamamiento. Captación de voluntarios
El concejal de Parques, Xardíns e Medio Ambiente Natural, Alberto Oubiña, efectúa un llamamiento para que todas las personas que lo deseen colaboren en los trabajos de eliminación de la velutina como voluntarias. "Calquera pode ser voluntario. Non é necesario ser apicultor", precisa el edil. En la actualidad, el 99% de los integrantes del Grupo de resistencia antivelutina son expertos en apicultura.

Trampas caseras
En las charlas que el Concello impartirá en la nueva campaña de lucha contra la velutina habrá un apartado dedicado a la elaboración de trampas caseras. En este sentido, José María Domínguez recordó que se pueden crear con una botella de 2,5 litros de agua, 1,5 kilos de azúcar, 25 gramos de fermento de panadería y zumo de arándanos, además de unas gotas de vinagre para evitar que las abejas puedan morder el cebo. "Con iso é suficiente para media temporada", precisó el portavoz de los voluntarios. Además, advirtió del peligro que supone la tendencia de las avispas asiáticas a elaborar nidos a ras de suelo.

Comentarios