El Concello retomará el estudio de tráfico de Raíña Vitoria que aparcó por el covid

El plan, que iba a iniciarse el pasado 14 de marzo, deberá reformularse porque el vial está cortado y no circulan coches por él
Dos niños en uno de los pasos de peatones de Raíña Vitoria, cerrada al tráfico de vehículos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Dos niños en uno de los pasos de peatones de Raíña Vitoria, cerrada al tráfico de vehículos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello retomará el estudio de tráfico previsto para Raíña Vitoria. Así lo confirmó este martes el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, que aseguró que la medición de los tránsitos en el vial tuvo que suspenderse por la pandemia del coronavirus.

El edil nacionalista explicó que el proyecto iba a iniciarse el pasado 14 de marzo, día en el que se anunció el confinamiento en todo el territorio español. El estudio tampoco se llevó a cabo en verano porque, según dijo, la circulación durante el período estival "é diferente", por lo que desvirtuaría el resultado final del mismo.

La medición de los flujos tendrá que reformularse porque el tramo central de Raíña Vitoria, entre la entrada al parking de la Alameda y Palamios, se ha cerrado al tráfico de coches. Gómez Junquera avanzó que ahora se analizarán los tránsitos (a pie o en vehículo) de todo el entorno del IES Sánchez Cantón.

El concejal del BNG recordó que este informe determinará la futura reforma urbana de la calle, prevista por el Concello para el presente mandato, y posibles intervenciones en zonas próximas. De momento se desconoce el alcance de esta humanización.

De momento, Raíña Vitoria se mantendrá cerrada para que el alumnado del instituto lo utilice en las entradas y salidas y durante el recreo. Y su situación se mantendrá, al menos hasta que pase la pandemia. Así lo confirmó este lunes a este periódico el concejal de Ordenación Xeral da Mobilidade, Cesáreo Mosquera, que matizó así el anunció realizado el pasado 19 de septiembre, día en el que anunciaba que la limitación al tráfico en la zona sería permanente e indefinida.

El PP, en contra: "Al gobierno local poco le importa lo que opinen sus vecinos"
El Partido Popular considera que las restricciones en la calle son "la prueba fehaciente" de que al bipartito "poco le importa lo que opinen sus vecinos, comerciantes, autónomos y empresarios". "Viven alejados de la sociedad y están instalados en gobernar de manera autoritaria", añadió el edil popular, Pablo Fernández.

El principal partido de la oposición también manifestó su apoyo al PP de Poio, que ha vuelto a rescatar la polémica sobre el sentido único en el puente de A Barca. En 2013, cuando se cortó un carril del viaducto para las obras del nuevo abastecimiento de Acuaes para los concellos de la ría, los populares de ambos municipios convocaron una cadena humana para manifestar su rechazo a la medida, que entonces se llevó a cabo con la correspondiente autorización de la Xunta, que es la titular del vial: la PO-308.

A este respecto, el concejal de Mobilidade de Pontevedra, Demetrio Gómez Junquera, comparó la postura del Partito Popular capitalino con la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Aquí non hai nin plans ocultos nin conspiranoias", zanjó.

Comentarios