Los concertados y centros sin Bachillerato estarán adscritos a determinados IES

Educación revisa el actual mapa de escolarización de Pontevedra y lo vincula también a la modalidad de Bacharelato Xeral
IES A Xunqueira II fotos de obras no centro e fotos do director equipo directivo que ilustren traballo veraniego nos institutos Estarei eu  (_G4A2773.JPG)
photo_camera Interior del IES A Xunqueira II el pasado verano. GONZALO GARCÍA

Los colegios concertados de Pontevedra y los centros educativos de concellos limítrofes que no impartan Bachillerato tienen, a partir del actual proceso de admisión, un IES adscrito en Pontevedra. Así lo aprobó el pasado 11 de enero -aunque acaba de trascender ahora- la Xefatura Territorial de Educación, que contó con el informe favorable de Inspección Educativa. El procedimiento para incorporar dichas adscripciones se había iniciado en diciembre de 2022 a raíz de las solicitudes de los centros concertados.

El departamento de la Xunta también aprovechó esta resolución para actualizar la nomenclatura de los centros y calles correspondientes a las áreas de influencia en vigor, que no se ven alteradas, así como para consignar los centros de referencia que imparten la nueva modalidad de Bacharelato Xeral, iniciada tímidamente en el presente curso.

El informe de Inspección fue favorable "a partir dun dato fundamental", dice la resolución, que los cuatro colegios concertados del municipio que imparten ESO pero no incluyen la etapa de Bachillerato en su oferta, excepto el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús (que sí lo imparte, de pago, al ser una enseñanza postobligatoria), por lo que su adscripción a centros públicos resulta "necesaria" para que su alumnado tenga reserva de plaza en los dos cursos previos a la Abau. El informe expuso los criterios técnicos que motivan las adscripciones concretas aprobadas por la resolución: proximidad geográfica entre los centros, histórico de solicitudes de admisión del alumnado y existencia de transporte escolar en las zonas próximas en el caso del CPR Sagrado Corazón de Praceres.

Los cuatro son CPR Plurilingües. El Calasancio se adscribe al IES Valle Inclán, Doroteas al Sánchez Cantón, Sagrado Corazón de Jesús al IES A Xunqueira II y Praceres al Torrente Ballester.

Asimismo, "ao non existir centros de Bacharelato nos seguintes concellos limítrofes", explica la resolución, se adscribe el IES de Barro al IES A Xunqueira I y el CPI do Toural al Torrente Ballester. No se menciona, sin embargo, el IES de Cotobade, que tampoco oferta dicha etapa postobligatoria y cuyo alumnado acostumbra a continuar estudios en la capital.

El hecho de adscribirse a un centro supone contar con prioridad a la hora de lograr una plaza en el mismo. No obstante, para pedirla en Bachillerato también se tiene en cuenta la nota media de Secundaria.

MODALIDADES. El municipio se divide en dos zonas para delimitar las áreas de influencia: a la A, al norte de la ciudad, pertenecen los IES A Xunqueira I y II y el Luis Seoane, y a la B, al sur, Frei Martín Sarmiento, Torrente Ballester, Valle Inclán y Sánchez Cantón. Estas serán las dos zonas para los bachilleratos de Ciencias e Tecnoloxía y de Humanidades e Ciencias Sociais. Para cursar el de Artes, a los estudiantes de la zona A les corresponde el IES A Xunqueira I y a los de la B el Frei Martín Sarmiento. Y para el Bacharelato Xeral, que se empezó a impartir este curso, la zona A está asignada al Luis Seoane y la B al Torrente Ballester.

La noticia llega en pleno proceso de admisión de cara al próximo curso, pues hasta el próximo lunes 6 está abierto el periodo para reservar plaza en los centros adscritos, donde la tienen garantizada y, del 1 al 20 de marzo, en los demás, con hasta cinco opciones. Ambas posibilidades son incompatibles. Por eso los institutos llevan a cabo estas semanas campañas de captación y jornadas de puertas abiertas para visibilizar tanto sus instalaciones como su oferta formativa y complementaria. Es el caso del IES A Xunqueira II, que celebrará esta tradicional cita el 9 de febrero (18.30 horas).

También la celebrarán en el Frei Martín Sarmiento, aunque la fecha está pendiente de concretar. En este caso, el año pasado se notó el "medo" de las familias a la posible conversión en un CIFP, lo que implicaría el traslado de parte del alumnado. De momento, apunta su director, no hay novedades.

En el Torrente Ballester ya las celebraron, para colegios adscritos y para los de 4º de ESO de Praceres y O Toural. En este caso, apuntó su director, David Castro, los vilaboeses solían elegir el IES de Soutomaior pero al no tener derecho a transporte escolar en BAC "con la línea regular llegan a tiempo a Pontevedra". Las nuevas adscripciones también se dejan notar en el Sagrado Corazón, donde cada curso permanece un 70% del alumnado de ESO en Bachillerato. Los demás se van a otros institutos públicos, por elegir la modalidad de Artes o por evitar pasar por caja.

Comentarios