Concertar cita previa en el Sepe, odisea en pleno covid

El servicio público de empleo solo permite reservar cita presencial los viernes, el día en el que cierra la agenda de la siguiente semana
undefined
photo_camera Edificio de la Xunta, donde está la oficina del Sepe. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Una prueba de paciencia en la que también entra en juego el azar. En eso se ha convertido la solicitud de una cita previa para resolver buena parte de los trámites relacionados con el empleo y las prestaciones, sobre todo aquellos que son competencia del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), el órgano que, entre otras cosas, se encarga de tramitar las prestaciones del paro o de los Erte.

Según ha podido comprobar este periódico, las citas para la atención presencial en la oficina de Benito Corbal se están concediendo únicamente el último día laborable de cada semana (casi siempre los viernes), en el que se reparte la agenda de la semana siguiente. La saturación del servicio derivada de los expedientes de regulación y el ciberataque que sufrió hace unas semanas ha llevado a adoptar esta medida, que no ha tardado en suscitar quejas entre los usuarios. "Es una organización nefasta", comentaba este jueves en el acceso a la delegación uno de los afectados.

PROCEDIMIENTO. ¿Cómo es el proceso para solicitar esa cita previa? Una opción es entrar en la página web www.sepe.es, aunque es habitual encontrarse con el mensaje de que "en estos momentos no podemos ofrecerle citas en la oficina seleccionada". Otra opción es llamando a los teléfonos 912738384 y 986 981 579, en los que supuestamente existe la posibilidad de reservar cita la última jornada laborable de cada semana. Casualidad o no, en ambos existían este jueves "problemas técnicos" que impedían la atención telefónica.

Además, el Sepe dispone de dos teléfonos para información y trámites: el 912738383 y el 986 981 598, dos líneas operativas en horario de mañana, pero en las que también resulta difícil cerrar algún trámite.

Algunas personas también encuentran dificultades en las oficinas de la Xunta

OFICINAS DE EMPREGO. Para acceder a las Oficinas de Emprego de la Xunta, en las que se concede cita para inscribirse como demandante de empleo o en las que se sella la carta del paro, algunos particulares también encuentran ciertas dificultades para conseguir una cita previa, aunque se suelen resolver pronto.

Jacobo Silva, de 46 años y vecino de Bueu, intentó este jueves pedir cita "para entregar los papeles del paro" y se topó con que el primer hueco disponible era "para finales de mes", lo que implicaría superar el plazo de 15 días que tiene para inscribirse como demandante de empleo. "Me voy ahora mismo a la gestoría a ver qué me dicen", indicaba (el miércoles) antes de abandonar el edificio de Benito Corbal.

Marlene da Silva, de 54 años y residente en Pontevedra desde hace casi tres lustros, asegura que "no fue complicado" anotarse en la lista de demandantes de empleo (competencia de Emprego), pero que sí "fue bastante difícil" lograr una cita para solicitar la prestación por desempleo (competencia del Sepe). De hecho, asegura que estuvo "casi dos días completos" entrando varias veces en la web, hasta que por fin logró reservar para ayer la atención presencial de un agente.

EL SEPE RESPONDE. Fuentes consultadas en el Servicio Público de Empleo Estatal explican sobre el nuevo sistema de cita previa que la concertación de las citas presenciales "está restringida por la situación sanitaria".

"Las peticiones de cita se abren por periodos, asignándose las citas disponibles, y cuando no hay más citas, se señalan las alternativas existentes, como el teléfono, el formulario de pre-solicitud o la sede electrónica con firma digital. En cuanto se vuelve a abrir el periodo de citas, se vuelven a ofrecer las citas disponibles", indicaron portavoces del servicio público a preguntas formuladas por este periódico.

"Facilidades"
Fuentes consultadas de la Consellería de Economía, Emprego e Igualdade aseguran que se están dando todas las "facilidades" para que la ciudadanía pueda resolver este tipo de trámites con la máxima celeridad posible y que la atención está "garantizada" en todos los casos.

En el caso particular de la delegación de Benito Corbal aseguran que para el próximo el lunes hay huecos libres para la renovación de la demanda de empleo, el martes para la inscripción de nuevos demandantes, así como para la solicitud de cursos de formación.

Añaden que la renovación de la tarjeta del paro se puede hacer por la web o a través del 012, y que en el caso de los Erte se mantiene el compromiso de atender las solicitudes de expedientes de regulación que cursan las empresas en un plazo inferior a los cinco días. Las prestaciones y su pago corresponden al Sepe.

Comentarios