Confirmado el primer positivo por coronavirus en Pontevedra

Montecelo registró este martes un segundo positivo que aún está pendiente de confirmación oficial, al igual que un hombre de Madrid que ingresó en un hospital de la ciudad ►El Chup pone en cuarentena a dos médicos de A Parda 

Centro de salud de A Parda. GONZALO GARCÍA
photo_camera Centro de salud de A Parda. GONZALO GARCÍA

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup) ha decidido aislar a los dos facultativos que estuvieron en contacto con la primera persona que ha dado positivo por coronavirus en el área sanitaria, un transportista de 45 años que, según parece, resultó infectado en un viaje reciente a Madrid y cuyo caso ha sido confirmado en la mañana de este miércoles por el Centro Nacional de Microbiología.

Al examinar sus síntomas y antecedentes, el personal sanitario activó el protocolo aprobado para los casos sospechosos y dio paso a la realización de las dos pruebas que obliga a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad. La primera de ellas, realizada en el Laboratorio de Microbioloxía del CHUP dio positivo, mientras que el resultado de la segunda –que confirma el positivo–, remitida al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, no ha llegado hasta este miércoles.

CASO EN ESTUDIO. Además, la Consellería de Sanidade mantiene en estudio el caso de un hombre de Madrid ingresado en Pontevedra a la espera de recibir la confirmación de la prueba de coronavirus remitida al Centro Nacional de Microbiología tras el primer positivo. 

Así lo han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, que han indicado que está en estudio el caso de un hombre de Madrid que supuestamente estuvo en un centro termal de Guitiriz y este martes ingresó en Pontevedra, donde obtuvo positivo por el coronavirus en una primera prueba. Las mismas fuentes han puntualizado que no está relacionado con el otro hospitalizado en Montecelo. 
 

AISLAMIENTO. El aislamiento es una de las medidas que contempla el protocolo del Ministerio de Sanidad para los que han mantenido un contacto estrecho con personas infectadas. Y afecta a un facultativo de A Parda y a una médica del PAC que opera en ese mismo centro de salud, a donde se dirigió el paciente en dos días diferentes antes de ingresar el pasado domingo en Montecelo. Hasta ahí, todo correcto. El gran escollo son los tiempos y las formas en las que se ha decretado el aislamiento que, según ha podido saber este periódico, han despertado duras críticas en el sector. En primer lugar, porque hace dos días fuentes oficiales negaron el aislamiento con el pretexto de que los contactos de ambos profesionales con el paciente habían sido breves y de bajo riesgo. Y en segundo lugar, por la tardanza. "Nos aislaron muy tarde", trasladó uno de los afectados.

El médico de A Parda puesto en cuarentena atendió al paciente el pasado viernes (mediante una cita urgente), pero no fue informado de que era un contacto de riesgo hasta el mediodía del lunes, cuando estaba pasando consulta. Además, siguiendo órdenes de su superior, continuó recibiendo pacientes hasta acabar su turno y posteriormente se fue a su domicilio a esperar unas instrucciones que él mismo tuvo que acabar demandando a media tarde al 061. Allí le indicaron que el aislamiento debería ser efectivo con carácter inminente y con el agravante de que su mujer, inmunodeprimida, no debía mantener contacto con él. Como consecuencia, el profesional permanece desde entonces aislado en su vivienda y su esposa, alojada en un hotel. La primera prueba, que arrojó el positivo, había sido realizada el domingo.

Segundo positivo en Montecelo
El Hospital Montecelo registró este martes un segundo positivo por coronavirus que ha de ser ratificado con una segunda prueba por el Centro Nacional de Microbiología –como ocurrió en el caso del transportista confirmado este miércoles–.

Por su parte, el Chup informó de que el otro paciente aislado en Montecelo se encuentra "estable dentro de la gravedad" y que, por el momento, su estado no ha requerido su ingreso en la UCI.

Contactos identificados
El Chup asegura que tiene "identificadas" a todas las personas que han estado en contacto con el primer paciente y que, por el momento, no se han practicado pruebas a ninguna de ellas porque "ninguna tiene síntomas clínicos".

"Tranquilidad"
La mismas fuentes reiteran el "mensaje de tranquilidad" que llevan trasladando a la ciudadanía.


PROTECCIÓN. Según fuentes consultadas, el doctor está "muy preocupado" por la posibilidad de haber expuesto a su pareja frente a la enfermedad, dado que asegura que su contacto con el paciente fue "muy próximo" para poder valorar el estado de la garganta. Y además, al igual que indican otros compañeros de profesión, se muestra molesto por cómo se está gestionando el coronavirus en Atención Primaria.

Varios profesionales opinan que las medidas de prevención y protección que se están aplicando en los centros de salud se quedan cortas. "En Montecelo se enfundan en trajes para atender a los casos sospechosos, pero aquí los atendemos a pelo, sin ningún tipo de barrera. Nos vemos obligados a buscar mascarillas donde podemos, en la consulta del dentista o donde sea, y tenemos que discurrir entre nosotros para ver dónde ponemos a los casos que puedan ser sospechosos", indican las fuentes consultadas.

La médica del PAC examinó al paciente el lunes 2 de marzo, pero el aislamiento no le fue comunicado hasta el pasado lunes, día 9. La notificación de que también era un contacto de riesgo se produjo a media tarde y, según indican fuentes sanitarias, siguió operativa hasta las 22.00.

A ninguno de los dos médicos se le han practicado las pruebas del coronavirus, dado que no presentan sintamotología. Pero no son los únicos aislados a causa del primer positivo del área. Los dos técnicos de la ambulancia que trasladó al paciente desde Meis (donde reside) hasta Montecelo el domingo también han sido puestos en cuarentena "de forma preventiva", y se les ha dado de baja. La duración de la restricción es, según el protocolo, de 14 días.

Varios agentes del sector sanitario consideran que, pese a todo, el riesgo de que los profesionales hayan podido transmitir la enfermedad a otros pacientes es mínimo. Sin embargo, sí inciden en la necesidad de "poner en práctica los planes de contingencia" elaborados por el Chup en base a las directrices de Sanidad.

Comentarios