Los contagios de coronavirus y los casos activos se reducen en el área de Pontevedra

Hay todavía 50 personas hospitalizadas, nueve en la Uci
Enfermera realizando pruebas en el COVID-Auto. GONZALO GARCÍA
photo_camera Enfermera realizando pruebas en el COVID-Auto. GONZALO GARCÍA

Menos contagios y casos activos. Los datos sobre la evolución de la pandemia publicados este viernes por la Consellería de Sanidade muestran que avanza la lenta mejoría en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, aunque la situación esté lejos de estar controlada. Basta con ver que Pontevedra es la ciudad gallega con más incidencia del virus, porque ninguna otra ha acumulado más casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Con el desafío de consolidar el descenso, las últimas cifras —recabadas hasta las seis de la tarde del jueves— computan 26 nuevos positivos confirmados por PCR en 24 horas, 16 menos que en el anterior balance y por debajo también de los registrados en las anteriores jornadas, cuando se superaba el umbral de los 40.

Así las cosas, y como han superado el virus otras 66 personas, también se reduce el número de pacientes con la infección activa, a 1.065. Son 41 menos de los contabilizados el jueves.

El descenso aún no se nota en los centros hospitalarios, en los que están ingresadas 50 personas. Son dos menos que el jueves, pero fue en esa jornada en la que se registraron precisamente las dos últimas muertes en el área sanitaria. Ambos pacientes, una mujer de 71 años que procedía de la residencia de Vilaboa y un hombre de 80 años, fallecieron en el Chup.

Ahora hay nueve personas ingresadas en la Uci del Montecelo y 41 en planta. Se reparten entre el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (34), el QuirònSalud Miguel Domínguez (cinco) y el Hospital do Salnés (dos).Datos Pontevedra venres 4

Desde el inicio la alerta sanitaria han superado el virus 4.506 pacientes en el área sanitaria y han fallecido 59 personas.

Los datos del Sergas muestran, además, que en las últimas 24 horas se han realizado 794 pruebas PCR, con lo que el total se eleva a 93.369. Las serológicas son 43.577.

► Más información: Los casos de coronavirus, concello a concello

GALICIA. La comunidad encadena una nueva jornada de descenso de contagios por coronavirus, tanto de casos detectados en las últimas 24 horas, 326 —40 menos que el jueves—, como de activos, 7.136, 283 menos, y ha vuelto a disminuir la presión hospitalaria. 

El área de Vigo acumula un tercio de las PCR positivas de toda la comunidad en el periodo analizado con 95; en el resto, solo la de A Coruña rebasa el medio centenar (53) y la de Santiago se aproxima (46). 

La cifra de pacientes ingresados en planta convencional ha bajado hasta los 347 (-2) y la de las unidades de cuidados intensivos, hasta los 62 (-3). 

El Servizo Galego de Saúde realizó en las últimas 24 horas un total de 5.118 PCR, 1.127 menos que en el anterior recuento, y arrojaron una tasa de positividad del 5,7%. 

Sigue el descenso de contagios y de la presión hospitalaria en Galicia

Según las estadísticas oficiales, en Galicia se han contagiado por covid-19 hasta la fecha 53.533 personas, de las que han fallecido 1.236 y se han curado 45.164; se han realizado 922.426 PCR y 426.606 test serológicos. 

Pese a ser la que registra la mayor incidencia del coronavirus y la que sigue reportando más casos diarios, el área sanitaria de Vigo ha experimentado un retroceso en cuanto a los contagios activos hasta situarse en los 1.869, 108 menos que el jueves. 

El descenso, en mayor o menor medida, es generalizado en toda Galicia, con la única salvedad de Lugo, que ha reportado en 24 horas 32 PCR positivas, una más que el día anterior, si bien su incidencia acumulada ha descendido a 858 casos (-3). 

En A Coruña, mientras, el número de casos positivos ha bajado a 1.472 (-53) tras 53 PCR positivas (-8). 

El área menos afectada sigue siendo Ourense con 436 casos activos, catorce más que el día anterior, con un descenso también de los casos nuevos detectados en las últimas horas por PCR, con 22 (-19). 

Santiago y su área siguen reduciendo su volumen de casos activos, hasta los 821 (-4), tras bajar también el número de PCR positivas, 46 (-9). 

Y en Ferrol los casos activos también descienden, hasta los 615 (-36), con un descenso asimismo en las nuevas PCR, 16 (-4). 

Comentarios