Montecelo activa por segunda vez el protocolo por un posible caso de coronavirus

Se inició ante los síntomas de un joven procedente de Italia que dio negativo ►El Sergas pone en marcha un plan de contingencia para hacer frente a contagios
Exterior del Hospital Montecelo. ADP
photo_camera Exterior del Hospital Montecelo. ADP

Montecelo activó el pasado miércoles el protocolo de actuación frente al coronavirus con motivo de los síntomas de un paciente que habría llegado recientemente de Italia. La primera vez que se puso en marcha este sistema de actuación preventiva fue hace diez días cuando una mujer procedente de China acudió a los servicios sanitarios al percibir los síntomas. En esta segunda ocasión el protocolo se puso en marcha por un joven estudiante. En ambos casos el resultado fue negativo. Se les diagnosticó gripe A.

Para prevenir nuevos contagios y contener la expansión del virus COVID-19, las autoridades sanitarias recomiendan no viajar a las zonas donde se han detectado casos de pacientes de coronavirus. "Ahora mismo lo que manda es la prevención. Hay que hacer las cosas bien para que un caso no se conviertan en cinco casos, que es en lo que se basan las pandemias", manifestó el jefe de Medicina Interna del CHUP, Juan Carlos Rodríguez.

GRUPO DEL SERGAS. Rodríguez destacó que precisamente el Sergas trabaja en la línea de la prevención para lo que acaba de poner en marcha un grupo centralizado que cuenta con un representante de cada área sanitaria.

Tal y como informaron desde el Sergas, se trata de una Comisión Interdepartamental que tiene por objeto "facilitar la coordinación e impulso de las actuaciones que se consideren precisas, más allá del ámbito sanitario, de manera que se minimice el impacto social e incluso económico que pueda causar la expansión de estas nuevas enfermedades emergentes".

La Comisión estará adscrita a la Consellería con competencias en materia de sanidad y se crea para "garantizar la necesaria coordinación en las acciones administrativas y de gobierno" en relación a la evolución del coronavirus.

Además, esta comisión se encargará del seguimiento y evaluación de las actuaciones preventivas y paliativas en relación a la situación epidemiológica concreta en Galicia y en el Estado y realizará la propuesta de sistemas de vigilancia para conocer con más detalle la situación, evolución e impacto que está teniendo, tanto a nivel de salud como en otros ámbitos y coordinará la información a la población.

CÓMO ACTUAR. Las personas que hayan estado en lugares de riesgo, al llegar a España, harán vida normal por regla general.

En caso de observarse algún síntoma durante los 14 días siguientes, deberán llamar al 061 y no acudir a ningún centro sanitario.

Información. El teléfono del coronavirus
La Consellería de Sanidade ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el coronavirus, al tiempo que recuerda que aquellas personas con sintomatología que hayan podido estar en contacto con personas en zonas de riesgo deben llamar al 061.

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, aseguró este jueves que casi todas las áreas sanitarias disponen de equipos preparados para acudir a domicilio a tomar muestras de posibles casos de afectados por coronavirus. "En unas horas podrá saberse si es positivo y, en ese caso, y si el estado general es bueno, sin patologías previas, el paciente puede seguir en el domicilio con un seguimiento activo".

Comentarios