"Las cosas han cambiado, pero hay muchísimos clichés que no hay manera de erradicar"

Rosa María Calaf cerró el sexto encuentro de mujeres periodistas 'As mulleres que opinan son perigosas', que abarrotó el Teatro Principal ► Antía Paz, Paloma Rando, Marta Peirano, Paula Montes, Laura Ferrero y María Martín completaron el programa del sábado
Rosa María Calaf agradece el emotivo aplauso que le dedicó un Teatro Principal abarrotado en la jornada de clausura. RAFA FARIÑA
photo_camera Rosa María Calaf agradece el emotivo aplauso que le dedicó un Teatro Principal abarrotado en la jornada de clausura. RAFA FARIÑA

"Si tienes que preguntar si las mujeres están o no están, hay invisibilización", afirmó María Martín, formadora en estudios de género y experta en lenguaje inclusivo y no sexista, en la segunda jornada del foro As mulleres que opinan son perigosas, en el que se hizo todo lo contrario: visibilizar a más de la mitad de la población desde diversas perspectivas que pivotan sobre el periodismo en el que, como reconoció Rosa María Calaf, "las cosas han cambiado, pero hay muchísimos clichés que no hay manera de erradicar", porque son "más sutiles", porque "figura que todo", en cuanto a la igualdad de género, "está conseguido, y eso es peligrosísimo".

La gran veterana del periodismo español, que fue corresponsal para TVE desde 93 países durante 25 años, puso en pie el Teatro Principal en la clausura de este congreso impulsado por la Deputación de Pontevedra y el Concello. Habló de cómo la óptica masculina lo tiñe todo y de como la entrada de las mujeres periodistas logró transformar la narrativa bélica, pues consiguieron "visibilizar el papel fundamental de las mujeres, que evitan el colapso cuando estalla una guerra". Puso nombres y orígenes a mujeres sometidas y ultrajadas en todo el planeta, de Argentina a Pakistán pasando por Japón o India. "En lo único que hay igualdad –en el mundo– es en la desigualdad", ya sea por culpa del fundamentalismo religioso, "no solo el musulmán", o por "un modelo patriarcal extremo".

María Martín, experta en lenguaje no sexista. RAFA FARIÑA
María Martín, experta en lenguaje no sexista. RAFA FARIÑA

Antía Paz: "Non estamos soas, estamos xuntas"

 

Antía Paz, articulista de opinión en la Revista Luzes (su sección es Failume), fue la encargada de abrir la jornada del sábado con una intervención que hizo brotar lágrimas a más de una persona y en la que trazó un repaso por un periplo vital y profesional en el que pasó de ser "a rubia, a novata, a bolseira", desde que empezó sus prácticas como periodista en ETB a los 23 años, a convertirse en una "xornalista no paro con 33 anos, peor, unha nai no paro e vella para o mundo laboral". Desgranó un rosario de situaciones de acoso y vergüenza en "contornos absolutamente masculinizados" (la dejaron medio desnuda, le vaciaron el bolso... todo ello entre risas cómplices) en los que sintió una "sensación de indefensión" comparable a la de una gacela ante un grupo de leones. "Sentín que se aproveitaron de min, calei durante demasiado tempo e un día cansei de rir, de calar, de ser compracente".

La maternidad fue un punto y aparte en su vida y tras sufrir violencia obstétrica logró reponerse gracias a sus amigas, que aparecieron "no peor momento". Mujeres, como ella, "nais, vellas e cansas, señoras soas, mulleres ata os narices" con las que desde entonces camina acompañada. Fue su hija, con apenas dos años, quien se lo hizo ver. "Mamá, non estamos soas, estamos xuntas". Y, desde entonces, "de que me serviu ser rabuda, deixar de sorrir? Valeume a vida, sentirme satisfeita co que fago".

Rando: "Escribir sobre televisión es escribir sobre la vida"

Paloma Rando, guionista y columnista de opinión sobre televisión. DAVID FREIRE
Paloma Rando, guionista y columnista de opinión sobre televisión. DAVID FREIRE

"Escribir sobre televisión es escribir sobre la vida", sostiene Paloma Rando, guionista televisiva y columnista sobre TV en El País en un espacio en el que hasta no hace mucho escribían hombres los siete días de la semana. Ahora ella, Jimina Sabadú y Eva Güimil lo ocupan tres. "La crítica de televisión es un género más feminizado" porque sobre él pesa "cierto prejuicio" al encuadrarse "en esas secciones de periódicos mal llamadas soft, con más mujeres, porque no se consideran tan relevantes". También abordó la dificultad de las mujeres para acceder a puestos de decisión en el sector audiovisual, donde son "una escandalosa minoría", pese a ser abrumadora mayoría tanto en las escuelas de guión como en las facultades de comunicación.

Habló de sus referentes, como Maruja Torres y Rosa Belmonte; de su apuesta por "escribir con un estilo muy prosaico, hablado, fácil" y "desde el humor", porque "se puede transmitir ideas complejas a través de un lenguaje sencillo" y tratando a quien lee "como un cómplice, sin infantilizarlo".

Rando incidió también en la importancia de conocer la televisión por dentro para opinar. "Procuro ser bastante justa y quizás benevolente, porque sabiendo como funciona, el milagro es que una serie salga bien. Hacer una serie es evitar una catástrofe cada minuto".

Marta Peirano: "Los recursos están en manos equivocadas"

Marta Peirano conversa sobre tecnología con Diana López Varela. DAVID FREIRE
Marta Peirano conversa sobre tecnología con Diana López Varela. DAVID FREIRE

Bajo el título Tecnología y poder: contra el futuro, Marta Peirano, escritora y periodista, dejó muy claro que "ninguna tecnología está salvando el planeta", porque los recursos "están manos equivocadas", caso de multimillonarios como Elon Musk y Jeff Bezos, que "proponen una solución que cabalga sobre el mito de una catástrofe y un arca de Noé que nos salva. Es la misma historia desde el principio de los tiempos y el mito es fuerte en Silicon Valley".

Proyectos como los suyos, como los viajes espaciales y la llegada a Marte para extraer recursos, como el litio, "un negocio criminal para los trabajadores", o el de crear búnkeres flotantes para ultrarricos en la estratosfera, "consumen recursos y producen CO2". "No nos salen gratis. Y no nos incluyen. Musk se queda aquí, no se va a Marte". "Los idiotas son más peligrosos que los malvados", porque a estos "los ves venir", pero los primeros "son impredecibles y se autosacrifican" por el mal común.

Gurús tecnológicos y crisis climática van de la mano en un planeta en el que la sanidad pública, "que se está desmantelando", frenó a los antivacunas (el caso contrario es evidente en Estados Unidos). También se refirió a la huella de carbono, un invento de la segunda mayor petrolera del mundo, BP, en los años 70. "Cuando se supo que quemar petróleo era malo para el planeta, BP dijo: Eh, que tú también tienes culpa. Esa es la angustia climática, pensar que es culpa tuya y no puedes solucionarlo".

Periodismo deportivo, familias y lenguaje inclusivo

Paula Montes, periodista deportiva en Radio Vigo. DEPUTACIÓN
Paula Montes, periodista deportiva en Radio Vigo. DEPUTACIÓN

La jornada vespertina, antes de la clausura de Calaf, estuvo protagonizada por Paula Montes (Radio Vigo), quien siempre estuvo vinculada al periodismo deportivo, muy masculinizado; por Laura Ferrero, periodista y escritora, quien habló de la familia y otros universos narrativos, y de María Martín, quien ofreció una clase magistral sobre lengua inclusivo. Todas las ponencias, tanto las de este sábado como las del viernes 17, están disponibles en el canal de YouTube de la Deputación.

Comentarios